Por deficiencia en las pericias y la investigación, absolvieron a un acusado por homicidio culposo

En el marco del juicio oral y público al que fue sometido Héctor Ivanoff, el juez de Sarmiento, Jorge Novarino, dictó su absolución tras considerar como deficiente el informe pericial realizado por la licenciada en Criminalística de la Fiscalía. El hecho ocurrió en enero del año pasado en la Ruta 40 y tuvo como víctima a Nelson Riquelme.

El juicio oral y público contra Héctor Ivanoff se llevó a cabo en la Oficina Judicial de Sarmiento y fue presidido por el juez Jorge Novarino. La Fiscalía estuvo a cargo de la fiscal general, Laura Castagno, mientras que el acusado fue asistido por el abogado de la Defensa Pública, Marcelo Catalano.

La teoría del caso presentada por la parte acusadora indica que el hecho ocurrió el 17 de enero del año pasado, entre las 8:30 y las 9, sobre Ruta Nacional 40, en el kilometro 1407.

En esa ocasión, el acusado Héctor Panayof Ivanoff, conducía su camioneta Chevrolet S 10, acompañado por Nelson Javier Riquelme. En estas circunstancias, el conductor perdió el control del rodado. Como consecuencia de la maniobra su acompañante salió despedido y por los golpes recibidos murió en forma inmediata.

La Fiscalía sostuvo que Ivanoff registraba 1,68 gramos de alcohol en sangre. A él le adjudicó la autoría del hecho y señaló que conducía el rodado sin el debido cuidado y teniendo alcohol en sangre perdió el control, provocando la muerte del acompañante que salió despedido del habitáculo.

La calificación jurídica escogida por el Ministerio Público Fiscal fue la de homicidio culposo, en calidad de autor, y ofreció 20 testigos para el debate.

Por su parte el defensor planteó una teoría negativa del caso y adelantó que requeriría la absolución de su asistido.

CAMBIO DE CONDUCTOR

Tras la sustanciación del juicio oral y público, la fiscal Castagno consideró que mediante las pruebas colectadas en el debate se pudo acreditar que esa madrugada la víctima le había pedido a Ivanoff que lo llevara hasta Comodoro Rivadavia. Asimismo, sostuvo que se pudo probar que Riquelme se quedó dormido en el vehículo.

Por otra parte, Castagno concluyó que Ivanoff no dijo la verdad al relatar que la camioneta había sido conducida por Riquelme, mientras él permanecía dormido.

Para la Fiscalía, el acusado trató de eludir su responsabilidad y cargar las tintas sobre la víctima. En consecuencia, pidió al tribunal que declare al acusado autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo, agravado por conducir bajo los efectos del alcohol.

A su turno, Catalano desarrolló su alegato en base a tres ejes. En primer término solicitó que se declare la nulidad de la acusación por carecer de un relato claro, preciso y circunstanciado.

En segundo lugar cuestionó la pericia realizada por la licenciada en Criminalística del Ministerio Público Fiscal. En este sentido, consideró que la profesional presentó un trabajo “burdo y de baja calidad”.

Para el abogado defensor las conclusiones de la perito fueron absurdas, arbitrarias, sin fundamentos fácticos, ni científicos. En razón de ello pidió al juez que la pericia no sea valorada por impertinente.

Por último, sostuvo la inocencia de su asistido y agregó que mediante la prueba rendida en las audiencias de debate se logró acreditar que Ivanoff viajaba como acompañante y que estaba dormido en el momento del accidente.

Luego de un cuarto intermedio, Novarino informó su decisión. En primer lugar, rechazó el pedido de nulidad de la acusación pública, efectuado por la defensa y con respecto al informe pericial coincidió con el abogado defensor al señalar que se evidenció una falta de voluntad de la licenciada en Criminalística de la Fiscalía al momento de brindar declaración.

En este sentido, indicó que la actitud de reticencia de la profesional al momento del contra examen, es inaceptable y son cuestiones sobre las que deberá reflexionar a futuro.

Por último, expresó que los investigadores no pidieron una autopsia sobre el cuerpo de la víctima, lo que hubiera permitido establecer con precisión las causas de su muerte. A ello agregó como otra falencia el informe pericial deficiente y su displicente explicación posterior.

Por todo ello, declaró la absolución de Ivanoff y adelantó que los fundamentos del fallo se conocerán el miércoles 21.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico