Por despidos anticipados Petroleros paralizan la actividad en Vaca Muerta

El gremio de base de la región neuquina reclama la reincorporación de 8 empleados, a quienes les terminaron los contratos antes de lo debido. Si no hay respuestas aenazan con un paro total a la empresa el miércoles.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa lanzó un paro esta mañana en una base de Halliburton en Añelo y amenazan con extenderlo a toda la compañía. Denuncian que la empresa de servicios especiales despidió de manera “injustificada” a 8 operarios.

A través de un comunicado oficial el gremio precisó que la empresa norteamericana “dio por terminado” ocho contratos aduciendo que las fechas de los acuerdos a término habían caducado. “En realidad los contratos concluyen en septiembre”, afirmaron.

“Por regla general los contratos son por tiempo indeterminado, pero si se hacen en plazos, se debe avisar a la organización sindical y se avanza con un convenio específico para ese tipo de vínculos. En este caso no se hizo, por lo que los despidos son ilegales”, explicó el Secretario General del gremio, Guillermo Pereyra.

Precisamente este es uno de los puntos que desde el gremio intentan modificar con una nueva adenda Vaca Muerta. Buscan que, además de gremio, las empresas hagan cumplir con los términos y condiciones de las formas de contrato.

Por la situación en detalle, se hizo una asamblea hoy a la mañana con los sectores de cementación y fractura en la base que Halliburton tiene en Añelo. Allí se definió lanzar un paro de actividades en esa base.

En concreto el sindicato “exige” la reincorporación de los 8 empleados y aseguraron que si no obtienen respuestas para el miércoles a la noche lanzarán un total de actividades en la empresa. Vale señalar que Halliburton es la empresa que lidera la actividad de fracturas en la Vaca Muerta y un paro a la empresa tendría un impacto sustancial en la mayoría de las petroleras de la formación.

Fuente: Diario Río Negro

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico