Por el beneficio de la duda absolvieron a un exfuncionario municipal de Sarmiento

Se trata del abogado Carlos Cerbino quien había sido sometido a un juicio en su contra por los presuntos delitos de peculado y administración fraudulenta.

El juez penal de Sarmiento, Jorge Novarino, informó su fallo en el marco de una audiencia de lectura de la sentencia, luego del juicio realizado contra el exfuncionario municipal Carlos Alberto Cerbino (58), acusado por la fiscalía como presunto autor de los delitos de peculado y administración fraudulenta.

En este sentido, el magistrado resolvió rechazar el pedido de nulidad contra el alegato del Ministerio Publico Fiscal solicitado por el abogado defensor Guillermo Iglesias. Sin embargo, también dispuso absolver al acusado por aplicación del beneficio de la duda, según informa el área de prensa del Ministerio Público.

La investigación realizada por la Fiscalía señalaba que desde 2011 Cerbino actuaba como funcionario público, tomando intervención en varias ejecuciones fiscales por deudas de impuestos.

El abogado había sido designado asesor legal de la Municipalidad de Sarmiento en diciembre de ese año, mediante la resolución 1436/11 suscripta por el entonces intendente Sebastián Ángel Balochi y por Héctor Luis Serrats, en ese momento secretario coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Sarmiento.

La fiscal Laura Castagno relató que los pedido de ejecución contra los deudores se tramitaron ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería.

La acusadora manifestó que en las ejecuciones donde existían fondos se solicitaba que se librara orden de pago a nombre del acusado. Esas órdenes eran suscriptas por el juez y secretaria actuantes en dicho tribunal y entregadas a Cerbino bajo constancia. Luego, el abogado concurría al Banco del Chubut Sucursal Sarmiento y procedía a cobrarlas en su totalidad por ventanilla. Esto a excepción de una de ellas, que fue depositada en su caja de ahorro personal, indicó Castagno.

Para la Fiscalía, en todos los casos las sumas percibidas por Cerbino -quien representaba a la Municipalidad de Sarmiento mediante poder general para juicios y asuntos administrativos- no fueron ingresadas a las arcas municipales. La parte investigadora señala que se trata de un total de 191.198.63 pesos que no ingresaron a las cuentas del Estado municipal.

En este marco, la representante del Ministerio Público Fiscal detalló dieciocho casos investigados y afirmó que se dan los elementos objetivos y subjetivos del tipo penal previsto en el artículo 261 del Código Penal.

En consecuencia, la calificación legal provisora escogida sobre la conducta que se atribuyó al denunciado, fue la de la comisión del delito de peculado en calidad de autor (Artículos 261 y 45 del Código Penal).

En este caso la calificación jurídica principal contra Cervino fue la de presunto autor de los delitos de peculado en concurso real y en calidad de autor (Artículos 261, 55 y 45 del Código Penal) en 18 hechos.

En segundo orden, Castagno presentó una acusación alternativa basada en la investigación de dieciocho hechos.

La fiscal general agregó que esta hipótesis se sustenta con el análisis que se realizó de las constancias que se encuentran incorporadas al legajo fiscal, que permiten reconstruir lógicamente el acontecer de los hechos y tiene apoyatura en los testimonios y las evidencias ofrecidas para sostener los cargos.

Con respecto a la calificación legal, propuso que el sospechoso fuera juzgado en orden al delito fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración fraudulenta en concurso real y en calidad de autor (Artículos 174 inciso 5° en función del 173 inciso 7°, 55 y 45 del Código Penal). Finalmente el juez Novarino dispuso absolver al imputado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico