Por el derrame en Caleta, el ARI prepara su presentación judicial

Aún se trabaja en la presentación del ARI con relación a la situación de contaminación en Caleta Córdova. Ayer, el diputado provincial Fernando Urbano afirmó que él será uno de los querellantes que se unirá "oportunamente" a la demanda formulada por el Gobierno provincial. Mientras tanto, se trabaja en la presentación correspondiente. En la asociacion vecinal, en tanto, esperan que llegue la propuesta de paliativo para los vecinos con economías afectadas.

Al culminar la semana pasada se declaró secreto de sumario en la causa judicial por el derrame de petróleo en Caleta Córdova y ayer, el diputado Fernando Urbano, del partido Afirmación para una República Igualitaria (ARI), confirmó que aún no está lista la presentación que con relación al derrame elabora en Buenos Aires el abogado Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Aunque fue quien dijo que el partido accionaría judicialmente por lo ocurrido en el barrio de pescadores, ayer el diputado explicó que la causa de esa demora está relacionada a la complejidad del problema de contaminación y como querellantes esperan tener el acceso a datos y pruebas sobre el derrame.
A la vez, Urbano aclaró que la demanda ante la Justicia Federal será formulada en una sumatoria de voluntades que encabezará y en la que habrá otros denunciantes (del ARI y posiblemente vecinos del barrio).
Dijo además que será planteada en el fuero judicial como querellantes, uniéndose a la demanda ya hecha por el Gobierno provincial para tener más datos sobre la investigación.
«La presentación será hecha oportunamente», señaló ayer Urbano, quien indicó que «hay seguridad en que la presentación se hará» y que lo que se pretende es que la causa siga adelante hasta dar con los responsables.
«De nada hubiera servido una presentación igual a la hecha, porque se hubiesen unificado de todas maneras», comentó el diputado quien dijo que estará durante la semana que empieza en la ciudad para visitar a vecinos de Caleta Córdova, contando además con la asistencia de un abogado patrocinante de esta ciudad.

PALIATIVO
Por otra parte el vecinalista de Caleta Córdova, René Tula, manifestó que la vecinal ya llevó su informe a la comuna para que se canalice una demanda en el marco civil por los daños ocasionados por el derrame en las economías de familias del sector.
Por otro lado, después de la reunión desarrollada con el intendente Martín Buzzi durante el 4 de enero en la Escuela 104, integrantes de la vecinal fueron a visitar a los vecinos que no concurrieron a ese encuentro, para conocer de forma completa las problemáticas del sector a partir de lo ocurrido.
A la vez informó que la Secretaría de la Producción a cargo de Eduardo Arzani tiene previsto formular una propuesta como paliativo en el transcurso de esta semana.
Para eso, habrá una reunión organizativa previa, con fecha y hora a confirmar. En forma paralela, se haría una propuesta recreativa para los chicos del barrio de parte del área municipal de Deportes, a cargo de Ricardo Fueyo.
Con relación a la limpieza de la playa, el Comité de Crisis espera ver cómo afectarán las mareas durante esta semana, mientras continúan los trabajos de remediación en la costa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico