Por el mes de la lucha contra el cáncer de mamas, el Gorosito se iluminó color rosa

Con la idea de identificar el inicio de octubre con un mensaje de prevención y controles para prevenir el cáncer de mamas, el grupo Venedici que brinda contención a pacientes oncológicos y sus familiares, organizó el lunes por la noche la tradicional vigilia al pie del Gorosito, sobre el cual se proyectaron luces y se lo enlazó con paños de color rosa.

El tradicional evento en la fría medianoche primaveral incluyó una marcha de velas por un corto trayecto del microcentro, discursos alusivos y presentación de números artísticos en la plazoleta del monumento ícono de la ciudad.

El propio intendente, Facundo Prades, que también es un paciente oncológico, acompañó a decenas de vecinos junto a integrantes de su equipo de gobierno, parte de los cuales son responsables de las áreas que se ocuparon de montar el dispositivo de iluminación y extender los lazos utilizando una grúa.

En tanto, la cantante Lina Mansera interpretó varios temas del cancionero popular y el ballet Nuevos Vientos fueron quienes amenizaron la noche para luego realizar la marcha de velas.

Las palabras alusivas iniciales estuvieron a cargo de la presidente de Venidici, Kitty Ruarte, quien –a modo de reflexión- dijo que “nunca se sabe en qué momento el cáncer toca en la puerta de nuestra familia”, por lo cual instó a toda la comunidad a realizarse controles preventivos periódicos.

“Pido que haya empatía, sobre todo cuando uno recibe un diagnóstico y espera que en los lugares donde nos vamos a atender la tengan para evitar la burocracia y el estrés que significa andar detrás de la autorización de los estudios”, añadió.

Luego, al mirar a todos los que se hallaban presente en el acto, manifestó que “hoy nos acompañan diversos candidatos a concejales, por eso les pido a los que le toque ganar que tengan en cuenta la salud de los habitantes”.

Finalmente, en referencia a las decenas de vela encendidas, manifestó que “hoy tenemos encendida esta llama que para nosotros es de la vida, de la esperanza, del que se puede, del que todo es posible, por eso les pido que seamos agentes multiplicadores y que siga encendida durante todo el mes de octubre”.

LA IMPORTANCIA DEL

ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, el jefe comunal agradeció el rol humanitario del grupo Venedici y también resaltó la importancia de realizarse controles porque “uno a veces cree que está todo bien que puede con todo” pero hay que romper con esa barrera de pensar que no es necesario ir al médico al menos una vez al año.

Resaltó además que es importante que los pacientes oncológicos tengan un permanente acompañamiento y que “hay cosas del tratamiento que le duelen más a los seres queridos que a nosotros mismos, por eso muchas gracias a los compañeros porque son el colchón que absorben el dolor que soportamos nosotros”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico