Por equivocación de Medio Ambiente casi perforan la casa de un vecino de Kaike

Un habitante de Koluel Kaike se presentó ante la comisaría de esa pequeña localidad, situada a 15 kilómetros de Pico Truncado, para denunciar la presencia de un equipo de perforación que comenzó a operar esta misma semana a sólo 100 metros de su vivienda.

Caleta Olivia (agencia)
Se trata de un equipo de la empresa DLS que presta servicios para la operadora Pan American Energy y el damnificado argumentó el peligro que ello representa para la integridad física y los permanentes ruidos que genera la actividad, tornando imposible la vida familiar cotidiana
Como consecuencia de la denuncia, Pan American decidió parar ayer el equipo y retirarlo por estar en un lugar poblado, con las consecuentes pérdidas económicas que ello representa.
Las explicaciones sobre los motivos de por qué ese equipo se instaló tan cerca de ejido urbano fueron dadas por el director Zona Norte de la Secretaría Provincial de Medio Ambiente, Omar Fernández quien tuvo que admitir que “hubo un error interno”  en el organismo que representa, aunque también procuró hacer recaer las responsabilidades en la Comisión de Fomento de Kaike, ya que la misma había dado su aval al estudio de impacto ambiental.

ORDENAN PARAR LA PERFORACION
En declaraciones formuladas a la FM Nueva Generación de Pico Truncado, Fernández dijo: “nosotros tenemos un grado de responsabilidad” y adelantó que se hará un sumario interno por el emplazamiento de la locación porque “hay responsabilidad de un empleado nuestro, más allá de que el estudio de impacto ambiental, como marca la ley, tenía el permiso de la Comisión de Fomento de Koluel Kaike”
“El tema concreto -argumentó- es que se presentó el vecino tanto en la comisaría como en nuestras oficinas cuando se montó el DLS 136  y empezó inmediatamente a perforar. Apenas tomé conocimiento del caso, me fui a Kaike y cuando vi el emplazamiento y la cercanía con la vivienda, enseguida procedí a parar la perforación y pedí antecedentes de pozos cercanos”.
Pudo saberse además que el equipo paralizó la perforación en 250 metros y se encuentra cementando la guía para abandonar la locación.

GAJES DE ZONAS PETROLERAS
Fernández también fue consultado sobre los procedimientos que tienen las empresas en las operaciones de perforación y terminación en cuanto a medidas de seguridad y a circulación de gente cerca de la locación.
Al respecto dijo: “hoy se dio este caso que ya esta solucionado, pero estas situaciones tienen que ver con el desarrollo que tienen Koluel Kaike, Cañadón Seco y Las Heras donde se amplía el ejido urbano y nos encontramos con zanjeos para la redes de gas o con pozos y piletas (petroleras) abandonados. A modo de ejemplo, en Cañadón Seco hay un pozo abandonado frente a un jardín de infantes que corresponde a una antigua explotación.
Finalmente, en cuanto a las pérdidas económicas ocasionadas por la paralización de las actividades del equipo de DLS, Fernández afirmó: “el único perjudicado es Pan American, que por los movimientos realizados se estiman en 250.000 dólares”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico