Por expresiones misóginas un fiscal pasará dos meses suspendido sin goce de haberes

El fiscal Daniel Zornitta de Choele Choel fue suspendido por dos meses sin goce de sueldo. Había mandado a "lavar los platos" a las mujeres en su día. Un sólo integrante del Consejo de la Magistratura pidió su destitución.

Daniel Zornitta, tiene 60 días para estar en su casa, tomar cursos de capacitación sobre erradicación de la violencia de género y meditar sobre sus dichos, luego de que el Consejo de la Magistratura decidiera su suspensión por ese plazo y sin goce de sueldo.

Un posteo misógino en la red social Facebook, en la previa del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer, y que desde hace un par de años se acompaña con un paro de mujeres, lo sentó en el banquillo de los acusados.

“Este jueves, las mujeres pueden dedicarse a limpiar, cocinar y planchar! Todo el día tienen”, escribió Zornitta en su muro de Facebook y desató un vendaval de críticas, que incluso llegaron hasta el gobernador Alberto Weretilneck, quien pidió su renuncia.

El fiscal pidió disculpas por su “chiste” cuando comenzaron a lloverle los reclamos, pero no le alcanzó para evitar el jury. Además, durante los últimos nueve meses estuvo suspendido cobrando el 80 por ciento de su sueldo.

Luego de nueve meses, “En estos Días” informó que se le realizó el jury de enjuiciamiento, durante una sola audiencia que tuvo a una veintena de testigos, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial.

Finalmente, los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Segunda Circunscripción, con asiento en al ciudad de General Roca, decidieron suspenderlo dos meses sin goce de sueldo “por mal desempeño y graves desarreglos de conducta”.

El fallo tiene el voto rector del vocal del STJ, Sergio Barotto, quien presidió el Consejo de la Magistratura y la adhesión de los legisladores Leandro Lescano, Tania Lastra y Alejandro Ramos Mejía; el Fiscal General Fabricio Brogna López y los representantes del Colegio de Abogados Juan Pablo Urquiaga, Soledad Romano y Carlos Alberto Aroca Álvarez.

Aunque votó a favor de la suspensión, a criterio del Legislador Ramos Mejía, el fiscal debió ser destituido, considerando “la afectación que pueda tener la decisión, en el servicio de justicia y, por sobre todas las cosas, en la confianza que el ciudadano debe tener en los funcionarios y jueces que integran el Poder Judicial”.

Luego se preguntó “¿cuál será la confianza de una mujer que requiere efectuar una denuncia por un delito de género, a un fiscal que -aún en tono de broma- manda a limpiar, cocinar y planchar a las mujeres”.

Aún así, votó la pena de suspensión, máxima prevista de acuerdo a la solicitud realizada por el Ministerio Público Fiscal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico