Por falta de adhesión, trabajadores de la Salud solo se concentraron

Los trabajadores de la salud de los principales hospitales públicos de Chubut iniciaron hoy un paro total de actividades por 72 horas en reclamo de mejoras salariales. En el caso de Comodoro, no hubo movilización como estaba previsto, debido a la poca adhesión a la medida de fuerza por lo que se concentraron en las escalinatas del Hospital.

Con retención de servicios en los hospitales de la provincia, hoy los trabajadores del sector Salud comenzaron con un paro que se extenderá hasta el próximo jueves. En Comodoro, la concentración se realizó en las escalinatas del nosocomio extendiéndose hasta la Avenida Yrigoyen, no así como estaba previsto llevar el reclamo a las calles céntricas.

El delegado de ATE, Horacio Navarro, indicó que en asamblea se resolvió seguir con las medidas hasta el día miércoles y de esta manera “evaluar la medida. Creo que hay varias cuestiones a analizar en el marco de esta medida de fuerza por tiempo indeterminado”.

En este punto, señaló que desde su lugar como dirigente “no estuve de acuerdo desde el principio con una medida tan extensa porque siempre se empieza de una mínima y después se va progresivamente”,  sin embargo consideró que la lucha de los trabajadores del hospital “se ha visto muy manoseada por el gremio local de ATE”.

De este modo, Navarro se mostró sumamente crítico con la delegación de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Comodoro Rivadavia y expresó que “esto que estamos sufriendo tiene que ver con lo que han firmado los gremios a nivel provincial, porque el convenio colectivo no se ha cumplido, los gremios han tardado en reaccionar frente a esta problemática, se le suma un 40 por ciento de inflación con nuestros salarios por detrás de la canasta familia y falta de garantías de estabilidad laboral”.

También consideró que ante este panorama “muchos compañeros no se suman a las medidas y marcha porque temen quedarse sin trabajo y hay otros sectores que solamente les interesa el Impuesto a las Ganancias y otros sectores que el reclamo es más amplio”.

Por su parte, Miriam Acosta, secretaria general de ATE en Comodoro Rivadavia, recordó el reclamo permanente que se sostiene desde el sector, entre ellos describió “el pase a planta, esperando el aumento salarial, el problema de falta de insumo dentro del hospital, a esto se tiene que abocar el ministro (José Corchuelo Blasco), no hacer cosas anticonstitucionales” dijo en referencia al anteproyecto de ley que presentará el titular de la cantera de Salud de la provincia, destinado a restringir los paros en el sector de la salud por considerarlo un servicio público esencial.

En otro tramo, sostuvo que son conscientes que “se tiene que garantizar las guardias mínimas, pero si vamos al caso todo el año están los compañeros cubriendo las guardias mínimas, es la forma que diariamente se trabaja por la falta de personal”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico