Por falta de defensor se suspendió la preliminar del excomisario Zúñiga

Las audiencias preliminares por las causas en las que se encuentran acusados los excomisarios Antonio Zúñiga y Alejandro Pulley fueron suspendidas debido a la incomparecencia del defensor del primero, quien hizo saber a la Oficina Judicial que se encontraba en otra provincia. Las dos se harán en conjunto porque tienen la misma juez y abundante prueba compartida, aunque sería recién el año que viene.

Tal como informó El Patagónico la semana pasada, ayer debieron realizarse las audiencias preliminares por las causas que tienen entre sus acusados a los excomisarios Antonio Zúñiga y Alejandro Pulley, las cuales están estrechamente ligadas aunque fueron investigadas de manera separada por fiscales distintos, cada una con su acusación pública pero ambas con la misma juez natural, Daniela Arcuri.

La primera debía comenzar a las 8 para tratar el pedido de elevación a juicio que la fiscal general, Camila Banfi, tenía previsto hacer por Zúñiga, quien fuera segundo jefe de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia, y luego funcionario de la Secretaría de Seguridad municipal. Con él también fueron investigados y acusados Andrés “Maga” Velázquez y Víctor Barrientos.

Los tres acusados fueron asistidos durante todo el proceso por el abogado particular Guillermo Iglesias, quien ayer no pudo llegar a la Oficina Judicial y así lo informó desde otra provincia para que se adoptaran los recaudos del caso.

En función de ello la juez natural de la causa, Daniela Alejandra Arcuri, resolvió la suspensión de la audiencia en virtud de que la misma no podría realizarse sin la asistencia técnica de los acusados, a lo cual no se opuso la fiscal.

Hay que tener presente que los delitos por los cuales fueron acusados son los de exacciones ilegales en la modalidad de concusión en concurso con incumplimiento de los deberes de funcionario público por omisión, en calidad de coautores para Zúñiga y Velázquez, y en calidad de partícipe secundario para Barrientos, quien se encargaba de trasladarlos a los distintos lugares donde se movilizaban y además tenía la custodia de la llave del depósito donde se repartían las cosas que se secuestraban en los procedimientos, según destacó la fiscal durante su presentación. Al respecto, se supo que la pretensión punitiva para Zúñiga y Velázquez es de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo.

EFECTO DOMINO

Al frustrarse la realización de la audiencia preliminar de Zúñiga, y por estar esta causa vinculada con la que tiene como protagonista al exjefe de la Seccional Primera de Comodoro Rivadavia, Alejandro Pulley, el fiscal Martín Cárcamo, quien llevó adelante la investigación en su contra en el caso que además tiene como acusados al ciudadano colombiano Juan Carlos Cuellar Gamboa y a la ciudadana paraguaya, Guillermina Ferreyra Almada, solicitó la suspensión de la misma y que se tenga en cuenta, para la realización de la nueva audiencia, el desarrollo de manera conjunta de ambas preliminares, a lo cual se hizo lugar.

Hay que tener presente que al excomisario Pulley fue acusado por el delito de cohecho pasivo, al menos en cuatro hechos en concurso real, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, en carácter de autor. Por ello se pretende para él la aplicación de una pena de entre 4 y 6 años de prisión de efectivo cumplimiento e inhabilitación especial perpetua.

En tanto, para Cuellar Gamboa la pretensión punitiva es de entre 7 y 9 años de prisión por los delitos de facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de la prostitución, al menos 5 hechos en concurso real y en carácter de autor.

La pena que se pretende para Ferreyra Almada, en tanto, es la más alta de todas y va de los 10 a los 12 años de prisión en virtud de la acusación, como autora, de los delitos de facilitación de la prostitución en concurso ideal con explotación económica de esa actividad, al menos en 5 hechos en concurso real, en concurso real con cohecho activo, al menos 4 hechos en concurso real.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico