Por falta de espacio carcelario en el Valle trasladarán a dos presos a Comodoro

A raíz de la presentación de un hábeas corpus por parte del defensor de tres presos que estaban alojados en un "buzón" de la Seccional Tercera de Trelew, dos de ellos serán enviados a la alcaidía de Comodoro Rivadavia. Así lo definió el juez Fabio Monti por el lapso de 15 días.

El magistrado de Trelew tuvo durante el fin de semana la audiencia en la que el defensor público Sergio Rey solicitó un hábeas corpus a favor de tres detenidos por diferentes motivos, que se encuentran alojados en comisaría Tercera de Trelew, aunque uno de ellos guarda relación con una causa de Puerto Madryn.

En su pedido el defensor expuso argumentos reiterados en cuanto a las condiciones carcelarias para detenidos en la provincia. Graficó que en una inspección realizada por la Defensa Pública se constató sobre la situación de tres detenidos alojados en celdas de contraventores que carecen de las mínimas condiciones higiénicas; no tienen salidas ni luz natural.

Aludió además que un 62 por ciento de los establecimientos carcelarios de la provincia están saturados y el resto se niega a recibir nuevas personas. Agregó que el propio jefe de la dependencia en cuestión, Carlos Javier Monge, señaló que las celdas aludidas se denominan “buzones” y se diferencian del centro de detención en que no tienen baño ni lugar para lavar la ropa, ni tampoco un espacio para recreo.

Por su parte, el representante de Política Penitenciaria de la provincia, José Chávez, dejó constancia de que la opción ofrecida era el posible traslado a la alcaidía de Comodoro Rivadavia, donde ya se había comunicado al respecto para confirmar dicha opción.

Más allá del rechazo a esta posibilidad efectuado por el defensor, Monti cuestionó que un juez de turno no está en condiciones de tomar determinaciones para liberar a un detenido o morigerar una medida sin saber de qué se acusa a cada uno y cuál es la actual situación procesal. Debería actuar cada juez que entiende en las causas correspondientes.

Manifestó que “no es lo mismo tomar una determinación teniendo en cuenta un delito menor que si se tratara de un homicidio o una violación, y en estas presentaciones no se ha informado al respecto”.

El magistrado resolvió que dos de los presos sean trasladados a Comodoro Rivadavia por el término de 15 días, a excepción de uno de los detenidos que cumplía arresto domiciliario y debió cesar por problemas con el responsable de cuidarlo. Por ello, la jueza de Puerto Madryn definirá su situación en el transcurso de esta semana.

Monti señaló que mientras dure el alojamiento en Comodoro, se deberá buscar lugar en alguna dependencia del valle. También ordenó a la Seccional Tercera para que provea a los detenidos de recreo al menos una vez al día y se les facilite el acceso a los baños para higiene personal las veces que aquellos lo requieran.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico