Por falta de jueces, un presunto violador aún no fue enjuiciado 

Se trata de F.S.C., quien en octubre de 2021 fue detenido cuando se escondía debajo de una cama matrimonial en una casa del barrio Rodríguez Peña de Comodoro. El hombre está imputado de violar y golpear a una menor que cuidaba. Seguirá en prisión preventiva.

Los jueces Miguel Caviglia y Karina Breckle este jueves revisaron la prisión preventiva del presunto violador de Sarmiento, de unos 35 años. La audiencia se centró en las dificultades para conformar un tribunal de juicio que ya debería haberse realizado.

La fiscal Laura Castagno detalló que los ataques sexuales ocurrieron entre los meses de febrero y septiembre de 2019 en la ciudad de los lagos. La causa fue formalizada el 29 de agosto de 2020, donde F.S.C. fue imputado de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda y aprovechándose de la convivencia preexistente, en concurso real, con lesiones leves agravadas por ser cometidas en contexto de violencia de género.

La causa se conoció púbicamente cuando el depravado residía en una vivienda del barrio Rodríguez Peña de Comodoro Rivadavia. Los investigadores locales, con una orden de allanamiento, concurrieron al domicilio y detuvieron al presunto violador, quien se escondía debajo de una cama matrimonial.

La fiscal recordó que la acusación fue presentada el 25 de octubre de 2021 y la audiencia preliminar se desarrolló el 16 de diciembre, cuando la causa fue elevada a juicio oral. Castagno pidió que se mantuviera la prisión preventiva del imputado por 3 meses, o hasta la realización del juicio. Argumentó que existe el peligro de fuga por la falta de arraigo del acusado, quien no mantuvo un domicilio fijo y se alojó en al menos tres viviendas ubicadas en distintos barrios de Comodoro Rivadavia. Mencionó la gravedad de los delitos y la pena que se espera en caso de ser declarado culpable.

La fiscal detalló las gestiones realizadas de manera conjunta con el defensor público Gustavo Oyarzún y los informes de la Oficina Judicial, referidos a las dificultades para conformar un tribunal de juicio. Hay que recordar que Alejandro Rosales es el único juez en funciones en Sarmiento.

El defensor destacó la situación de incertidumbre de su asistido en función de que hasta el momento no se informó sobre la confirmación del tribunal que intervendrá en el juicio oral. Por ello, sostuvo que la prisión preventiva se desnaturalizó y aún se debe corroborar y realizar un informe social respecto a un posible domicilio en Comodoro Rivadavia en el que podría permanecer el presunto violador.

Oyarzún propuso que se prorrogue por 20 días la prisión preventiva hasta aportar el informe socio ambiental. También exigió que en ese plazo se intime a la Oficina Judicial de Sarmiento y a la Dirección de Oficinas Judiciales de Rawson para conformar el tribunal para la realización del debate.

Los jueces Miguel Caviglia y Karina Breckle ampliaron la prisión preventiva del acusado por el plazo de 3 meses o hasta la realización del juicio. El tribunal revisor además advirtió a la Oficina Judicial de Sarmiento fijar la fecha de audiencias y conformar el tribunal de juicio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico