Por gran demanda de hisopados ya no circulan rastreadores del virus

Los dos centros de hisopados del Programa Detectar COVID19 que se instalaron en las Escuelas N° 29 y N° 82 ubicadas en los barrios 3 de Febrero y Rotary 23 de Caleta Olivia, se vieron desbordado en el curso de las últimas dos semanas por la gran cantidad de vecinos que voluntariamente acuden para realizarse test que determinan si son o no portadores de virus.

De acuerdo a lo que comentó a El Patagónico un vocero del Comité Operativo de Emergencias local, en cada uno de esos sitios los laboratoristas analizan diariamente entre cincuenta y sesenta muestras.

Para ello venían otorgan turnos quienes acudían tanto por criterio propio como a los que los rastreadores del Programa Detectar aconsejaban hisoparse durante sus recorridas por diferentes barrios.

De este último grupo, generalmente se ubicaba un promedio diario de quince personas al considerárselas casos sospechosos, otorgándoles una orden escrita o baucher para que se presentaran en las citadas escuelas.

Sin embargo, cuando acudían a las mismas, se encontraban que muchos otros vecinos llegaban por criterio propio o a sugerencia de sus propias familias y consecuentemente los turnos de atención resultaban insuficientes.

Por ello, a partir de ayer martes el COE decidió suspender momentáneamente la labor de los rastreadores por los barrios, aunque reforzará la tarea de hisopados con la puesta en operatividad de un consultorio móvil que, probablemente a partir de este viernes, se irá ubicando en puntos estratégicos de diferentes barrios.

Al mismo tiempo destacaron que fue relevante la campaña de los rastreadores ya que ello posibilitó que, junto a otras medidas preventivas que se difundieron, se generara una gran concientización en la comunidad, lo cual hizo que ante cualquier duda de sus estados de salud, muchos vecinos acudan a los Centros de Detección fijos.

Vale también recordar que la situación epidemiológica en Caleta Olivia, donde hay circulación comunitaria del virus, sigue siendo preocupante.

Al respecto, el último reporte del COE difundido anoche indica que ya se acumularon 1.998 contagios desde la segunda quincena de mes de abril y los que continúan activos son 764, en tanto que los casos letales ascendieron a 30 de un total de 196 que se registraron en toda la provincia hasta la tarde de este miércoles.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico