Por la crisis, en Chubut no se puede designar jueces y fiscales

Una situación similar a la que vivió a principios de 2018 vuelve a repetirse en el Consejo de la Magistratura del Chubut, el cual se paralizó hace poco más de 20 días. Por falta de fondos no se puede sesionar para tomar los exámenes de los 30 cargos que ya salieron a concurso y tampoco se puede designar a quienes fueron seleccionados y cuentan con acuerdo legislativo. El presupuesto para el funcionamiento del organismo lo aprueba la Legislatura y el dinero lo tiene que aportar el Poder Ejecutivo.

Las tareas administrativas son las únicas que se mantienen en el Consejo de la Magistratura del Chubut porque no está en condiciones económicas para afrontar los mínimos gastos que se requieren para sesionar.

Es que si bien los consejeros no perciben sueldos, existen una serie de gastos básicos como los viáticos de los asistentes, pasajes y alojamiento de juristas y alquiler, entre otros, para lo que hoy no se tiene fondos disponibles.

El dinero, como se sabe, surge del presupuesto anual que aprueba el Poder Legislativo y quien debe aportarlo es el Poder Ejecutivo provincial, que no lo está haciendo, por lo que se vuelve a repetir la experiencia que el organismo encargado de elegir jueces, fiscales y defensores ya atravesó a principios de 2018.

Hay que saber que existen cerca de 30 cargos a concursar, para los cuales los interesados ya se inscribieron, aunque nadie puede afirmar cuándo se llevarán a cabo los exámenes porque mientras el Consejo no pueda sesionar no habrá ni concurso, ni designaciones.

Por lo pronto los cargos para jueces penales, civiles y laborales para las ciudades de Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, como así también los concursos para elegir fiscales en Trelew, Rawson, Comodoro y Esquel; defensor en Puerto Madryn y camaristas en Trelew, deberán aguardar sin fecha cierta de realización.

La falta de recursos económicos también afecta la designación formal de los cargos que ya fueron seleccionados y que cuentan con acuerdo legislativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico