Por la crisis energética, Bolivia pedirá al país más inversiones

Bolivia pedirá a la Argentina inversiones en el sector energético para poder atender los compromisos internacionales, dijo ayer en Buenos Aires el canciller David Choquehuanca.

Buenos Aires (Télam)
Durante una breve visita a la ciudad de Buenos Aires, el funcionario anticipó que «ése será uno de los temas a ser abordados» hoy por el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas, quien viajará especialmente para reunirse con autoridades argentinas.
Choquehuanca recordó que «uno de los temas que tendrá que encarar el mundo es la crisis energética» y reconoció que «hay problemas en Sudamérica» que habrá que encarar y solucionar.
Consultado en rueda de prensa sobre qué espera Bolivia como respuesta a la Argentina subrayó la importancia de las «buenas relaciones», aunque dijo desconocer el intercambio de notas y de llamadas entre los ministros de los respectivos países.
Villegas se reunirá hoy con su colega argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se encarga de estas negociaciones.
La Argentina está recibiendo actualmente unos 2,7 millones de metros cúbicos diarios de hidrocarburos, apenas un tercio de los 7,7 millones contratados.
Además, el gobierno y los nueve gobernadores de Bolivia acordaron ayer que si no hay acuerdo en el «diálogo nacional» habrá referendo revocatorio, pero el canciller David Choquehuanca afirmó en Buenos Aires que los mandatarios regionales ahora temen poner en juego sus mandatos.
«Parece que ahora ya no quieren los prefectos (gobernadores) que se realice el referendo revocatorio; nosotros no tenemos miedo a las elecciones, al pueblo; tenemos fe y confiamos en el pueblo», afirmó.
«No sabemos si el parlamento va a aprobar (la ley de convocatoria al revocatorio de los mandatos del presidente, su vice y todos los gobernadores), si los prefectos van a seguir trabajando para que haya revocatorio, parece que están asustados», agregó.

Apagón en el sur de Córdoba
Un apagón generalizado se registró ayer durante una hora en el sur de la provincia de Córdoba y en todo el valle de Punilla, además de algunos sectores de Traslasierra, en el oeste provincial, y varios barrios de la ciudad de Córdoba.
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el apagón se produjo a causa de la salida de servicio de un transformador ubicado en la ciudad de Almafuerte.
Las principales ciudades afectadas fueron Río Cuarto, Alta Gracia, Carlos Paz, Cosquín y Río Tercero, entre otras.
Vecinos de diferentes puntos de la provincia se quejaron por diferentes medios locales ante la falta de luz, en un día en el que la temperatura estaba sobrepasando los 30 grados.
El corte se produjo a las 10:40 y la situación se fue normalizando paulatinamente pasadas las 11:20.
«Estamos con un problema en uno de los puntos de bombeo en Almafuerte, nos ha fallado un transformador. Tenemos un sector de Río Cuarto, Carlos Paz, Río Tercero y Alta Gracia sin servicio, estamos averiguando qué pasó», señaló el vocero de la EPEC, Adrián Calvo.
En ese sentido, precisó, que «lo que ha fallado es en el punto donde la provincia toma energía de la Nación».
El vocero consideró que este tipo de incidentes «suelen ser sorpresas del verano», añadió.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico