Por la crisis en la industria, no abrirán en 2018 las inscripciones en la Tecnicatura en Petróleo

El Ministerio de Educación de Chubut le comunicó a las autoridades del Instituto Superior de Educación Tecnológica 812 que en el próximo ciclo lectivo no se abrirá el cupo para la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas. La decisión se fundamenta en la crisis que atraviesa la industria. Hoy la comunidad educativa se reunirá para decidir los pasos a seguir.

Luego de que se anunciara que el próximo año no se abrirán las inscripciones para la Tecnicatura de Recreación y Tiempo Libre, que dicta el Instituto de Formación Docente 810, y tampoco para dos tecnicaturas que dicta el Instituto 807, ayer el Ministerio de Educación de Chubut confirmó que el recorte también incluirá a la Tecnicatura Superior en Petróleo y Gas. La carrera se dicta en el Instituto Superior de Educación Tecnológica 812, que funciona en el Ceret (Centro Regional de Educación Tecnológica).

La decisión fue comunicada por el director de la carrera, Sergio Escudero, luego de que mantuvo una reunión con funcionarios de la cartera educativa en Rawson.

Conscientes de que esto significa el posible cierre de la carrera, hoy la comunidad educativa del Ceret se reunirá para decidir qué medidas tomarán al respecto. El encuentro será a las 19.

“Queremos reunirnos y analizar qué vamos a hacer en el futuro porque son puestos de trabajo y una alternativa académica lo que está en juego”, dijo Rubén Vilardo, uno de los profesores de la Tecnicatura.

“Es la actividad que da más rentabilidad en toda la región y es una pésima decisión que los jóvenes vean como se sigue recortando en Educación en vez de invertir”, criticó.

El docente que está a cargo de las materias “Introducción a la Industria Petrolera”, y “Mecánica de Fluidos e Instalaciones de Superficie de Producción”, lamentó la decisión del Ministerio de Educación, ya que un promedio de 40 alumnos se anotan cada año para cursar esa carrera.

Vilardo sostuvo que las autoridades del Ministerio argumentaron la decisión en la crisis que atraviesa la industria. “Dijeron que las empresas están echando gente y que no se justifica preparar técnicos para una industria que está echando y no recibiendo gente”, señaló.

Asimismo, subrayó el docente que no se comunicó si la medida se mantendrá solo por el próximo año o si será un cierre definitivo, como ocurrió con otras carreras.

“La única información que tenemos es que en el 2018 no comenzará el primer año de la tecnicatura, pero reina la incertidumbre porque esto ya pasó: en el 2012 se cerró Logística y se esperó que terminen los chicos que estaban anotados, y recién este año se volvió a abrir; Energías Renovables pasó lo mismo: se cerró en el 2011 y nunca más se abrió”, argumentó el docente.

En ese sentido, desde la institución aseguraron que está garantizado la continuidad de sus estudios para los estudiantes que cursan el segundo y el tercer año de la carrera, que en este ciclo lectivo egresará a 12 nuevos profesionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico