Por la crisis, en Trelew se duplicó la ayuda alimentaría

Desde la Municipalidad de Trelew confirmaron que este año se duplicó la cantidad de bolsones de alimentos que se entregan y más de 3.500 familias son asistidas. Aseguran que es consecuencia de la desocupación en la zona y no descartan solicitar una ampliación presupuestaria para el área social.

“Tenemos la demanda que ya se nota, se está sintiendo la desocupación en Trelew, hay datos que son alarmantes y en nuestras áreas se está sintiendo porque se están duplicando los alimentos, los subsidios, gente que estaba trabajando y ya no puede pagar su alquiler”, dijo el secretario de Acción Social de Trelew, Héctor Castillo, al analizar la situación social y económica que se vive en esa ciudad, según publicó el diario Jornada.

Trelew es la tercera ciudad más vulnerable de la Patagonia según el Indec, que contabilizó más de 32 mil personas en condiciones de pobreza y más de 3.000 que son indigentes.

Los fríos datos de las estadísticas se reflejan en bolsones de alimentos y desde la Municipalidad aseguran que en el último tiempo se duplicó la ayuda de ese tipo.

Desde el Ejecutivo de esa ciudad, señalaron que en la actualidad se entregan más de 3.500 bolsones de alimentos que incluyen 16 productos, entre los que se puede contar leche, fideos, arroz, yerba, puré de tomates y aceite.

PENSAR EN MAYOR PRESUPUESTO

Según se informó, el reparto se realiza en los Centros de Promoción Social (CPS), a partir de una encuesta social que realiza un equipo de profesionales de la Municipalidad y que es verificada mediante un relevamiento. A eso se debe sumar la ayuda que se otorga a través de la Tarjeta Social, para la cual ya existen más de 1.000 anotados y cerca de 800 familias que fueron reempadronadas. Y por otro lado, se contabilizan más de 1.600 familias que tienen que ser abastecidas con leña y garrafas para darle pelea al frío invierno patagónico.

Lo cierto es que el contexto social preocupa en esa ciudad del valle inferior de Chubut. Por esa razón, se está analizando la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestaria dentro de Acción Social al Concejo Deliberante, o directamente recurrir a algún tipo de asistencia del Gobierno provincial. Aunque esta opción es compleja, a raíz de la condición económica y financiera que vive la provincia.

Castillo se mostró preocupado por la situación. “Desde marzo-abril que fue muy impactante el número de bolsones de alimentos que tuvimos que entregar y no lo queremos superar porque nos va a superar a nosotros también”, señaló.

“Ahora se nos viene el Plan Calor; Provincia prácticamente no sé si está. No sabemos qué fondos vamos a recibir porque la situación de la provincia no es la mejor y ya empezamos a gestionar para compra de leña y garrafas”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico