Por la muerte del petrolero buscan cambiar el régimen laboral
El titular del gremio de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, informó que van a insistir en reducir la cantidad de días que los operarios pasan en los pozos.

La muerte de Miguel Ángel Chocala Fernández en un pozo de San Patricio del Chañar, Neuquén, despertó el reclamo del gremio de los petroleros privados, que va a insistir ante las empresas para que se modifique el esquema de trabajo en los yacimientos porque actualmente los trabajadores pasan 14 días en el campo por siete días en sus hogares.

Pereyra indicó a diario Río Negro que a raíz de este incidente en la empresa Nabors se sentarán a hablar con la cámara de empresarios para reestructurar las jornadas laborales “para que lo máximo sea 4 días por 2 de descanso o de 6 días por 3 de descanso”.

Advirtió que actualmente el Convenio Colectivo de Trabajo del sector no especifica la cantidad de días que pueden acumular los obreros. Si se concretan las modificaciones va a implicar “un agregado al convenio en el apartado que especifica el 2 por 1”.

Pereyra indicó que “todos los incidentes y accidentes, la gran mayoría de ellos ocurren cuando el compañero ha pasado los 10 días u 8 días en el campo, porque tienen rotación de 14 por 7 y nosotros estamos reclamando permanentemente para que se ajuste esta rotación”.

Sobre las condiciones laborales de los trabajadores, aseguró que tienen equipos técnicos específicos que recorren los pozos para inspeccionar la seguridad y en ese contexto insistió con la cantidad de días que los trabajadores pasan en el campo.

Puntualizó en que los trabajadores “están alejados de su familia, la cabeza no se puede concentrar y hay muchos problemas en la sociedad. Hay compañeros que tienen sus hijos adolescentes y están pendientes a lo que pasa en sus casas. Estamos trabajando con la cámara para que se ajusten estas rotaciones”.