Por la reestructuración del INTA cerrarían la agencia de Caleta

Decenas de vecinos se solidarizaron ayer con el reducido plantel de personal de la agencia local del INTA, haciéndose presente en la plazoleta del Gorosito para firmar una nota por la cual se repudia la intención de cierre por parte de las máximas autoridades de ese organismo.

Caleta Olivia (agencia)

La misiva, que esta misma semana se elevaría al director nacional Juan Balbín, fue redactada por integrantes de la Asociación de Artesanos y Productores caletenses, por la cual le manifiestan “nuestro más profundo rechazo a la reestructuración del INTA Santa Cruz y repudiamos el ajuste presupuestario que afecta el funcionamiento de la institución”.

Vale señalar que la agencia local cuenta solo con dos profesionales estables, la agrónoma Ana Arrascaeta y la técnica Paula Luna, y fue la primera de ellas quien hace pocas semanas recibió una comunicación telefónica del director provincial, Sergio Peña, alertándola sobre la posibilidad de cierre.

A Arracareta esto no la tomó por sorpresa ya que en un principio esa medida estaba direccionada hacia la agencia Río Gallegos, pero como parte de esa comunidad e incluso la Legislatura adoptaron medidas de protesta e institucionales, tal clausura no se concretó.

Ante esta circunstancia, las autoridades del INTA apuntaron a la agencia de Gobernador Gregores para dar cumplimento al plan de reestructuración que deviene de la política de ajuste acordada por Macri con el FMI, pero los pobladores gregorenses también estrecharon filas y por centenares firmaron un documento oponiéndose fuertemente a la medida.

En consecuencia, como las directivas contemplan que se cierre alguna de las ocho agencias que existen en Santa Cruz (algo similar ocurre en otras provincias), el banco de prueba ahora se centra en la de Caleta Olivia.

EXPOSICION Y

CHARLA PUBLICA

Por ello, las responsables de la agencia local presentaron ayer una muestra pública en la plazoleta del Gorosito con gran cantidad de folletería “para que toda la gente sepa de nuestro trabajo y aprovechamos para brindar una charla técnica sobre cómo cuidar los frutales para no tener problemas con los gusanitos que se meten en el fruto”, dijo la encargada en diálogo informal con medios de prensa.

“La idea también consiste en mostrar nuestros proyectos y el alcance que tenemos hacia otras localidades vecinas, por lo cual cerrar nuestra agencia, o cualquier otra, es un despropósito”, puntualizó.

Corroborando sus dichos, en otro pasaje de la nota elevada al director nacional Juan Balbín, la Asociación de Productores y Artesanos destaca que el cierre de esta agencia no solo los afectará en sus diferentes proyectos y propuestas, “sino también a la población en general”.

En ese sentido, la entidad destaca que se verá alterado el denominado plan Pro Huerta “y con ello a todas las articulaciones que se realizan con diversas instituciones educativas, uniones vecinales y agrupaciones comunitarias”.

Finalmente, los integrantes de la Asociación consideran que “es indispensable que Ana Arrascaeta y Paula Luna continúen trabajando para seguir haciendo realidad la soberanía alimentaria, fomentando y promoviendo a la comunidad la promoción de su alimento, como así también toda otra labor que realizan de manera comprometida con nuestra comunidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico