Por mayoría confirmaron las condenas de Lezcano y Reuter por el homicidio de Balle

El tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó parcialmente, con la disidencia de Martín Montenovo, la sentencia condenatoria contra Alejandro Lezcano y Santiago Reuter, por lo que continuarán detenidos con prisión preventiva hasta que el fallo quede firme. Se trata de los condenados por el homicidio del estudiante de Geología, Alejandro Balle. La lectura íntegra, con sus respectivos fundamentos, se producirá el 9 de marzo.

 La parte resolutiva de la sentencia impugnada por los defensores de Alejandro Lezcano –condenado a prisión perpetua por homicidio criminis causa– y de Santiago Reuter –condenado a 10 años de prisión por su participación necesaria en robo agravado por uso de arma de fuego– se conoció ayer en la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, acto que estuvo a cargo del tribunal presidido por Daniel Pintos e integrado por Martín Montenovo y Guillermo Müller.

En ocasión de la impugnación, el abogado Miguel Donnet reclamó la absolución de Santiago Reuter, por falta de congruencia, mientras que la defensora pública, Viviana Barillari, reclamó un recalificación en el caso de Alejandro Lezcano para que se cambie por homicidio en ocasión de robo. Los acusadores público y privado, Adrián Cabral y Juan Carlos Smith, de manera respectiva, reclamaron la confirmación de la sentencia y el fiscal advirtió que acudió a la Sala Penal por la situación de Reuter.

En consecuencia, el tribunal resolvió por mayoría, con la disidencia del juez Montenovo respecto a la inconstitucionalidad del artículo 13 del Código Penal –que se refiere al tiempo que debe cumplir el condenado para acceder a la libertad condicional–, “no hacer lugar a las impugnaciones de los defensores; confirmar el fallo en todas sus partes y mantener la prisión preventiva de los condenados hasta que la sentencia quede firme”.

A todo esto, se deber recordar que la Fiscalía recurrió a la Sala Penal para reclamar una pena mayor para Santiago Reuter, a quien sólo se lo ubicó como partícipe del robo y no del homicidio.

Tras darle lectura a la resolución, el tribunal reiteró que el 9 de marzo a las 13 comenzarán a correr los plazos para la siguiente instancia recursiva, fecha en la que se brindarán los fundamentos íntegros del caso.

SEGUIDO Y ASESINADO

Se debe tener presente que Alejandro Balle fue abordado en su vivienda de Larreta 80, en Kilómetro 5, durante la noche del 25 de julio de 2013 y luego de ser perseguido desde que salió de su trabajo –en el local “Game Over”, ubicado en Alsina casi Rivadavia– y abordó el transporte público de pasajeros hacia la zona norte de Comodoro Rivadavia.

Según el fiscal, los sospechosos viajaban en un Fiat Palio que estaba al mando de Reuter. De acuerdo a ese relato, el principal objetivo era sacarle las llaves del local para poder desvalijarlo. Cuando Balle fue abordado en su vivienda por Lezcano comenzó un forcejeo en el que también habría intervino Luis Humberto Espinoza, quien en el juicio resultó absuelto. Reuter, en tanto, los esperaba afuera.

A Balle le fracturaron el cráneo a golpes con la culata del arma y luego Lezcano le descerrajó un disparo en la cabeza para apoderarse de las llaves, dos teléfonos celulares y el comando de la alarma del local.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico