Por primera vez llega al Senado un legislador casado con otro hombre

Se trata del fueguino Osvaldo López, quien ya había sido noticia meses atrás cuando contrajo matrimonio con su secretario, el militante de la CTA Javier Calisaya.

Osvaldo López, quien es legislador provincial de Tierra del Fuego por el partido Nuevo Encuentro, asumirá como el primer senador homosexual casado en llegar al Congreso, cuando ocupe la banca que dejó José Martínez, tras su fallecimiento ocurrido el jueves en un accidente de tránsito.
López ya había sido noticia meses atrás cuando se casó con su secretario y militante de la CTA (Central de Trabajadores Argentinos), Javier Calisaya, tras la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, protagonizando el segundo matrimonio homosexual en Tierra del Fuego.
Al igual que Martínez, López formaba parte del ARI pero luego se distanció de esa fuerza política -con la que la gobernadora Fabiana Ríos llegó al poder en 2007- para integrar el espacio de Nuevo Encuentro, liderado a nivel nacional por el candidato a gobernador bonaerense Martín Sabbatella.
Sin embargo, fuentes del gobierno fueguino confirmaron que en el balotaje del último domingo entre Ríos y la candidata kirchnerista Rosana Bertone, el legislador respaldó a la mandataria provincial, que resultó reelecta.
López fue el primer candidato a senador suplente por Tierra del Fuego en la lista que encabezaba Martínez en 2007, seguido por Liliana Deheza, quien resultó herida en el accidente de tránsito que le costó la vida al legislador fueguino.

FALLECIDO EN UN CHOQUE
Martínez falleció el jueves a la mañana a los 48 años en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta nacional 3, a 12 kilómetros de Tolhuin, entre las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande.
Martínez murió de manera instantánea cuando el vehículo en el que viajaba como acompañante chocó con otro rodado que circulaba en dirección contraria.
El dirigente del partido que lidera el diputado nacional Martín Sabbatella había sido candidato a gobernador en las elecciones provinciales del 26 de junio.
El parlamentario había llegado al Senado nacional en 2007 en representación del ARI, pero junto con Fabiana Ríos se había alejado de esa fuerza política y en la actualidad compartía los lineamientos del Gobierno nacional.
En la isla, se conocía a Martínez como “el padre del Fideicomiso Austral”, por el acuerdo entre la Nación y Tierra del Fuego que reconoció a favor de la provincia el 50 por ciento de las regalías hidrocarburíferas offshore para afectar a obras de infraestructura básica.
Justamente, el senador viajaba desde Río Grande a Ushuaia para participar por teleconferencia de una reunión de la comisión de seguimiento del Fideicomiso, que integraba en representación de la provincia.
En el Senado también impulsó la creación de un corredor marítimo para unir por aguas argentinas la isla con el continente, y evitar así el paso obligado por Chile, a la vez que fue uno de los principales impulsores de la creación de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, entre otros proyectos.
Martínez también había sido director de la Caja de Jubilaciones de Tierra del Fuego y legislador provincial entre los años 2003 y 2007.
En relación con el accidente en el que perdió la vida, fuentes policiales informaron que Martínez se trasladaba a bordo de un VW Suran en compañía de otras dos personas, Deheza y Hugo González, quienes resultaron heridos de gravedad.
Al parecer, el conductor perdió el control del auto en una recta debido al estado resbaladizo del asfalto por la presencia de hielo, y chocó de frente contra un Fiat Palio ocupado por cuatro policías provinciales.
El senador viajaba en el asiento posterior del automóvil que sufrió las peores consecuencias del impacto, por lo que murió en el lugar poco después de ser rescatado por los bomberos voluntarios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico