Por qué los funcionarios judiciales no concursan

En la sesión que esta semana celebró en Puerto Madryn otra vez se destacó desde el Consejo de la Magistratura la falta de interés de parte de profesionales y magistrados en presentarse a concursos para cubrir vacantes dentro del Poder Judicial.

Enrique Maglione, titular del Consejo de la Magistratura, detalló este jueves que “de los 34 cargos que llamamos no se logró cubrir ni el 50% por distintas razones: muchos se inscribieron y no se presentaron, a otros les fue mal en el examen y en cada una de las sesiones donde quedaron desiertos los cargos llamamos nuevamente a concurso”.

El presidente del Consejo reconoció que “lamentablemente no hay mucha gente inscripta. No hay un incentivo a cubrir los cargos de magistrados en la provincia”.

Sobre las razones, consideró que “los abogados que están en la matrícula para acceder al Poder Judicial necesitan 7 años de profesión. Los abogados que los tienen, por lo general les va medianamente bien y sometiendo a un análisis de esta naturaleza significa un esfuerzo económico y familiar. Los que vienen por fuera del sistema saben que van a ingresar al Poder Judicial y no van a cobrar dentro de 60 a 90 días el primer sueldo. Eso puede ser un factor de riesgo. Quienes concursan ya están dentro del Poder Judicial y aspiran a un cargo mayor en su carrera”.

Hay otros miembros que “quedan estancados porque es muy poca la diferencia salarial para acceder a un cargo de mayor relevancia y responsabilidad. Por ejemplo, entre los funcionarios fiscales son muy pocos los que se presentan para ser fiscales porque la diferencia de haberes no es mucha y el grado de responsabilidad es mucho mayor”.

La pandemia incidió para que concursantes de otras provincias no se presenten en los concursos. Recién en esta sesión hay una postulante que trabaja en el Poder Judicial de Mendoza y concursa para juez penal en Lago Puelo.

Fuente: Diario Jornada

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico