Por una falla en el Interconectado, Chubut y Santa Cruz estuvieron tres horas sin energía
Por más de tres horas en algunas ciudades, ayer estuvo interrumpida la electricidad en parte Chubut y toda Santa Cruz. Una rotura en un transformador al norte de Puerto Madryn sacó de sistema a la red de 500 Kv del Interconectado Nacional. En el caso de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, la falta de abastecimiento eléctrico también afectó el suministro de agua potable, ya que el bombeo del acueducto se vio interrumpido por la falta de energía.

A solo siete meses de que una interrupción del servicio eléctrico dejó a Chubut y Santa Cruz sin energía por más de 16 horas, otra vez ambas provincias volvieron a quedarse sin abastecimiento.

Esta vez la interrupción del servicio se extendió por solo algo más de tres horas.

Según se informó, el corte de electricidad, que se produjo a las 17:55 en gran parte de la Patagonia, fue consecuencia de una falla eléctrica que se generó entre Choele Choel y Puerto Madryn; un transformador sacó de sistema la red de transporte de 500 KV, perteneciente al Sistema Interconectado Nacional.

La interrupción que afectó el servicio desde el sur de Trelew hasta Río Gallegos se extendió hasta después de las 20, y en Comodoro Rivadavia se fue normalizando por sectores. En otros se extendió hasta pasadas las 21.

La anomalía también afectó la distribución de agua potable en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, ya que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) el jueves había efectuado un corte por 24 horas para recuperar reservas y ayer a la tarde en algunos barrios todavía se estaba normalizando el servicio cuando se produjo el corte de electricidad, que afectó el bombeo en el sistema de acueducto Lago Musters.

Ante esta situación y por desconocerse “el tiempo de reposición del servicio”, la SCPL decidió cortar "la distribución de agua a las localidades abastecidas por el acueducto para sostener las reservas, hasta tanto se restablezca el bombeo y comience ingresar agua al Puesto La Mata". Aunque anoche al cierre de esta edición continuaba la interrupción de energía en el acueducto.

UN ANTECEDENTE DE MAS DE 16 HORAS

La última vez que se produjo un corte de energía de la magnitud de ayer fue el 17 de junio de 2017 cuando salió de servicio el sistema nacional de 500kv, en la línea del Dique Ameghino de 132 kv, y la empresa Energía del Sur.

Esa falla dejó al sur de Chubut y Santa Cruz sin energía.

La interrupción del suministro se produjo a las 3 de la madrugada. De esa forma, cuando los habitantes iniciaron su jornada se vieron sorprendidos por el corte, que se originó por un fuerte temporal de nieve que afectó a la zona de Pampa Salamanca.

Los trabajos comenzaron de inmediato. Sin embargo, recién alrededor de las 13:30 se repuso la línea de 500 kV del Interconectado Nacional, lo cual permitió alimentar la línea de 132 kV desde Pico Truncado, y de esa manera, comenzar a reestablecer el servicio a nivel local y alimentar algunos barrios.

En Comodoro Rivadavia en esa oportunidad la energía volvió a las 18:45, luego de que a las 15:45 comenzó a normalizarse en algunos sectores.