Por unanimidad del tribunal los acusados por el crimen de Jonathan Vera fueron absueltos

En un fallo sorpresivo para los familiares de Jonathan Vera, asesinado de un tiro en la nuca el 15 de diciembre de 2016 en el barrio San Martín, los imputados Matías Nieves y el menor de edad R.P.N., ayer fueron absueltos. Los jueces Daniela Arcuri, Raquel Tassello y Martín Cosmaro consideraron que existieron contradicciones entre los testimonios y la prueba científica.

Luego de cumplir 17 meses en prisión preventiva, Hugo Jesús Matías Nieves recuperó la libertad y retornó a su hogar. En medio del tiempo que estuvo encerrado se cosió la boca con un alambre y protagonizó otras medidas de protesta para regresar a la Seccional Quinta, donde se hallaba alojado su hermano Axel, ya que había sido trasladado a la Comisaría de Diadema.

El otro imputado en el crimen de Jonathan Vera (22) fue el adolescente identificado con las iniciales R.P.N., quien cumplió arresto domiciliario hasta ayer.

Ambos llegaron a la instancia de juicio imputados por su presunta participación del homicidio ocurrido en los primeros minutos del 15 de diciembre de 2016.

Esa madrugada la víctima iba como acompañante de una Toyota Hilux que guiaba su hermano Cristian. Al pasar por una de las casas de la familia Nieves, en la calle Las Margaritas fueron atacados a tiros. Uno de los proyectiles alcanzó a Jonathan en la nuca y le acusó la muerte en forma instantánea,

Su hermano primero huyó hasta su domicilio y luego recurrió a la Seccional Segunda donde afirmó a los gritos: “los Nieves mataron a mi hermano”, atestiguaron los efectivos en el debate.

En su alegato en martes la fiscal general Camila Banfi argumentó que Matías Nieves tenía en su poder un arma calibre 40 y el menor de edad uno calibre 38, y que ambos dispararon contra el vehículo al menos siete veces.

La acusadora publica había detallado que la evidencia balística debe asociarse con el allanamiento en la casa de la calle Las Margaritas 912, donde se incautó un arma de fuego Bersa Thunder, calibre 40, utilizada para darle muerte a la víctima. También agregó que el relato del hermano de Jonathan era verídico.

En cambio la defensora Elizabeth Yapura –asistió a Nieves- sostuvo que su cliente era inocente y que no se sabía cómo sucedieron los hechos. Mientras la abogada pública Viviana Barillari y la asesora de menores Andrea Mac Garva, pidieron la desvinculación del adolescente en el proceso.

CONTRADICCIONES

En el mediodía de ayer se conoció el veredicto del tribunal compuesto por los jueces penales Daniela Arcuri, Raquel Tassello y Martín Cosmaro. Dieron por acreditada la materialidad del crimen, la muerte violenta de la víctima, pero no la autoría del mismo. “No se puede afirmar que haya sido Matías Nieves quien realizó los disparos que provocaron la muerte de Jonathan Vera y la falta de certeza deviene en absolución”, puntualizaron.

De esa forma, los magistrados consideraron acreditado parcialmente el homicidio y expusieron que existieron graves contradicciones entre los testigos que depusieron en el juicio y la prueba científica. También remarcaron la existencia de una gran enemistad entre las familias Nieves, Vera y Palomo.

“La coherencia interna y externa de los testigos directos del crimen, el hermano de la víctima Cristian Vera y Toledo (el otro acompañante), no se corresponde con la evidencia balística” y no permite señalar con certeza quién efectuó los disparos que terminaron con la vida de Jonathan Vera, concluyeron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico