Porsche: Un ícono premium cumplió 70 años

La marca alemana tuvo su debut en junio de 1948. Su fundador, Ferdinand Porsche, fue clave en el desarrollo del "Auto del Pueblo" durante el nazismo.

Hace 70 años, en un momento en el que el consumidor demandaba vehículos prácticos y asequibles tras la Segunda Guerra Mundial, Ferry Porsche hacía realidad su sueño: fabricar un automóvil deportivo, el mítico 356.

El 8 de junio de 1948 fue el día que vio la luz el primer automóvil de lujo bajo el nombre de Porsche. Ese fue el inicio oficial de la marca de automóviles deportivos, sin embargo, el apellido Porsche llevaba años asociado a la industria automotriz de la mano del padre de Ferry Porsche, Ferdinand Porsche, el legendario fabricante y creador del “escarabajo” de Volkswagen.

El nombre de Porsche se asocia hoy con coches deportivos y todoterrenos de lujo, pero los albores de la empresa alemana fueron muy diferentes y se remontan al capítulo más oscuro de la historia alemana. La compañía Porsche de Stuttgart fue fundada en 1931 por el ingeniero Ferdinand Porsche, pero no construía automóviles para el mercado, sino que se ocupaba de diseñarlos y de fabricar prototipos. Por eso la marca como fabricante de automóviles nació en 1948.

En 1933, Porsche se acercó a Adolf Hitler después de que éste llegara al poder para intentar salvar su endeudado negocio. De acuerdo con un libro presentado el pasado año, “Porsche - Vom Konstruktionsbüro zur Weltmarke” (“Porsche - de constructora a marca mundial”), Ferdinand Porsche logró que el nuevo Gobierno invirtiera en sus proyectos.

Ferdinand Porsche era desde 1937 miembro del Partido Nacionalsocialista y como tal buscó la cercanía del régimen de Adolf Hitler para recibir un espaldarazo en sus negocios. Su mayor encargo fue el desarrollo del Volkswagen, el “auto del pueblo”, el precursor del famoso escarabajo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, su hijo fabricó el famoso modelo 356 plateado. Este vehículo fue sustituido posteriormente por el 911 en la década de los 60.

Si bien el modelo 911 es la cara de Porsche, hoy en día los súper ventas son otros. Más de 97.000 unidades del Macan se vendieron el pasado año, a lo que hay que sumar casi 64.000 del modelo Cayenne. Con cerca de 32.000 ejemplares, el 911 está incluso por detrás del cuatro puertas Panamera.

Actualmente, si bien la sociedad matriz Porsche SE tiene la mayoría de Volkswagen, el fabricante de automóviles Porsche AG está incorporado dentro del poderoso Grupo Volkswagen. En 2019, saldrá al mercado su modelo Mission E, puramente eléctrico, en una evolución tecnológica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico