Posiciones encontradas entre Gobierno y empresarios por el Proyecto Navidad

El desarrollo de la minería en Chubut volvió a generar ayer controversia entre los empresarios del sector y el Gobierno. Los ministros de Gobierno e Hidrocarburos ratificaron que el tema “no está en agenda”.

 El gobernador Martín Buzzi fue quien el martes tildó de “lobbistas” a los empresarios mineros que impulsan el desarrollo de una audiencia pública, para discutir el Proyecto Navidad el jueves 19 en Gastre. Ayer se expresaron al respecto el jefe comunal de Paso de Indios, Mario Pichiñán, y el titular de la Cámara Minera, Néstor Alvarez.

Buzzi atribuyó a “meras especulaciones de empresas que quieren aumentar su propia cotización en el mercado financiero”, las iniciativas impulsadas por empresarios que aseguran que quieren invertir en la Provincia.

Pichiñán, en teórica representación de sus pares de Lagunita Salada, (Mario Icasate), Gastre (Marcelo Aranda), Gan Gan (Evaristo Cual) y Telsen (Ricardo Mazulla), pidió por nota al ministro de Ambiente de la provincia, José María Musmeci, la realización de una audiencia pública para debatir el Proyecto Navidad, en Gastre el 19 de este mes, día en que se invitó a concurrir a todos los vecinos de la meseta.

DEBATE

Luego de las declaraciones del gobernador, el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, Néstor Alvarez, ayer aseguró por Radio Del Mar que el pedido de las comunidades es legítimo porque son los primeros interesados en el empleo y riqueza que generará la actividad minera.

“Los jefes comunales pidieron, justamente por tener en su zona el Proyecto Navidad, que se hagan las audiencias correspondientes, que no es otra cosa que lo fijado por la Ley 27.127, que habla de la facultad de promover, organizar y garantizar el debate de la minería en todo el territorio”, sostuvo y destacó que lo que hicieron los jefes comunales es cumplir con lo normado.

Respecto del Proyecto Navidad, Alvarez afirmó: “Pan American Silver, que está dentro de la Cámara, ya tiene el informe del impacto ambiental preparado y estaban esperando que se hagan las audiencias para poder presentarlo en el Ministerio de Medio Ambiente. Se trata de un proyecto que está avanzado y hay que cumplir con la ley para llevarlo adelante”.

Sobre las expresiones de Buzzi, en las que habló de lobby, Alvarez dijo que “yo veo que la empresa tiene un emprendimiento muy importante para la Provincia y sobre todo para las comunas donde tiene una incidencia muy importante este proyecto. Todas las empresas están por alguna razón. Obviamente todas quieren a largo plazo tener una ganancia”.

NO ESTA EN AGENDA

En conferencia de prensa, celebrada en su despacho de Rawson, el ministro de Gobierno, Javier Touriñan, ratificó ayer que para la actual gestión “el tema minero no está en agenda este año. Tampoco lo estuvo para nosotros el año anterior, donde sí se dio una fuerte discusión por las posiciones encontradas que tienen los que apoyan y cuestionan la minería”.

“Lo claro y puntual es la ley aprobada y el decreto del gobernador, donde claramente se prohibió la actividad. No hay posibilidad alguna de cambiar esto este año. Quedará para el próximo gobierno y de acuerdo a lo que cada candidato diga en las elecciones de octubre”, precisó.

Respecto de los dichos de Pichiñán, el ministro aseguró: “lo que tiene que hacer el jefe comunal es primero no hablar por otros jefes comunales, y segundo pedirle a su precandidato a la gobernación, Mario Das Neves, que sin vueltas diga lo que piensa de la minería, pero que no sea ambiguo y claramente diga si quiere o no la actividad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico