Potenciar a los jóvenes

Por su parte, Sancor Seguros (ver el dato) tiene su programa "Mi primer empleo", una iniciativa para hijos de empleados de 17 a 21 años que les brinda una primera experiencia laboral.

“Con esta acción, apostamos a la familia y a la integración, además de brindar una herramienta a los hijos de nuestros empleados para que al momento de buscar trabajo ya cuenten con una experiencia previa”, resume Carlos Perotti, gerente de RR.HH. de la compañía.

En esta empresa de 2.800 empleados, el 31% son menores de 30 años y la edad promedio es 34 años. “Los jóvenes siempre son agentes de cambio, y eso es algo muy necesario en un mundo en permanente transformación”, asegura Perotti y al igual que Unilever destaca la importancia de retener talento. “Necesitamos ofrecerles motivación suficiente para que decidan quedarse y dar lo mejor de sí”, concluye.

SIEMPRE JOVENES

En Arcos Dorados más del 85% del su plantel son jóvenes de entre 16 y 24 años y para la gran mayoría es su primera experiencia laboral.

“Somos una de las mayores empleadoras de jóvenes no solo del país sino también de América Latina”, define Gabriel Serber, director general de Arcos Dorados Argentina.

Para captar empleados McDonald’s realiza acuerdos con bolsas de trabajo de distintos municipios y alianzas con instituciones como Fundación FORGE o DISCAR. También cuentan con iniciativas internas, como el programa “Becamos tu Pasión”, donde se beca a los jóvenes que presentan proyectos personales.

La empresa lleva adelante una política basada en tres pilares: la creación de empleo y la identificación de talentos, el fortalecimiento de capacidades y habilidades y un plan de carrera. Por ello, posee beneficios que la hacen atractiva para los jóvenes como la flexibilidad en los horarios para continuar estudiando y otras actividades que apuntan a que cada empleado desarrolle seguridad para poder seguir incursionado en el mundo profesional.

“Sabemos que los jóvenes son el futuro y por eso es importante construir con ellos desde hoy, escucharlos, entenderlos y hacerlos parte. Muchas de los líderes que hoy dirigen la compañía comenzaron sus carreras en un local de McDonald’s de jóvenes, y han desarrollado una gran trayectoria”, completa Serber.

A MEDIDA

El Grupo Newsan creó un programa que combina, inclusión social, empleo joven y control de residuos electrónicos. “Newsan IN es una propuesta de alto impacto que permite vincular la inclusión social con el desarrollo de nuevos modelos de empleo”, explica Marcela Cominelli, gerente de Relaciones Institucionales.

La empresa desarrolló un taller de reparación de electrodomésticos que fueron fabricados y comercializados por la misma firma. Los criterios de selección de los beneficiarios, a los que se los capacita y contrata, se hace bajo una mirada diversa. Por eso los cupos están destinados no solo a jóvenes en situación de vulnerabilidad sino también a personas mayores de 45 años, mujeres y personas trans.

“Es un programa de triple impacto, al permitir potenciar la rentabilidad del negocio con ahorros significativos, al contribuir al desarrollo de la comunidad, generando empleo para 30 personas en cada uno de los centros de reparación y al disminuir la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, resume Cominelli.

Para fomentar la contratación de jóvenes se debe profundizar la articulación público-privada insisten desde Adecco. Además se requieren más campañas que promuevan el empleo joven, modificar el régimen de pasantías y adecuar los planes de estudio para que estén orientados hacia lo que busca el mercado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico