"Preguntas van a tener que responder ustedes"

En medio de un operativo especial de seguridad, por primera vez la vicepresidenta electa declaró ayer en el marco de un debate oral. De cara al Tribunal Oral Federal 2, CFK respondió las acusaciones y denunció las "mentiras, difamaciones y descalificaciones" de las que fue víctima en el marco del proceso judicial que la tiene imputada por asociación ilícita. A pesar de la insistencia de su defensa, los jueces no autorizaron que la indagatoria fuera transmitida por el Centro de Información Judicial.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga supuestas irregularidades en la obra pública en Santa Cruz.

Comenzó su declaración poco después de las 10 y concluyó a las 13:40, diciéndoles en la cara a los jueces: “Preguntas van a tener que responder ustedes”.

“Venían a hacer lo que hicieron, a decir que nos robamos todo, mientras endeudaban al país”, lanzó la vicepresidenta electa, que remarcó que la verdadera “grieta” son “los intereses de millones de argentinos trabajadores, gente que duerme en la calle y las minorías que se empoderaron”.

Según CFK, Cambiemos se propuso condenar el gobierno de Néstor Kirchner y traer de vuelta al Fondo Monetario Internacional. ”Este tribunal seguramente tiene la condena escrita. No me interesa. A mí me absolvió la historia”, fue la frase con la que cerró su declaración indagatoria.

Acto seguido la expresidenta se levantó, pero fue interrumpida para preguntarle si pensaba responder preguntas. “¿Preguntas? Preguntas van a tener que responder ustedes, no yo”, fue su respuesta final.

SOLO CON PERONISTAS

“Esto pasa sólo con los gobierno peronistas”, había dicho antes Cristina Fernández, conmovida y elevando su tono de voz. “Siempre pasan estas cosas en la Argentina contra los peronistas. En el pasado y en estos cuatro años”, agregó.

En esta misma línea, CFK planteó que a todo peronista con plata se lo considera corrupto. “Ahora, si no sos peronista pero sos multimillonario se presume honesto”, cerró.

Cumplidas las tres horas de declaración indagatoria, la expresidenta siguió justificando su inocencia y la parcialidad del tribunal para juzgarla. “El hecho de que una persona tenga una empresa y sea amigo de otro, ¿es delito? ¿Cómo le llamarían al empresario que se benefició con los tarifazos energéticos?”, agregó CFK.

La vicepresidenta electa criticó que la imputación responda a “la designación de funcionarios” sobre lo que planteó que no es extraño que un presidente que antes fue gobernador traiga a funcionarios de su gestión anterior. Por ejemplo, el director de Vialidad Nacional. “¿Eso es un delito?”, preguntó irónica.

“A los jueces y al fiscal les llama la atención que Nelson Periotti, extitular de Vialidad, haya sido designado en Nación. Pero a ningún juez se le ocurrió que fuera raro, por lo menos, que quien fue presidente de Shell pase a ser el nuevo titular de Energía, el que fija las tarifas de combustible”, se mostró indignada.

Elevando el tono de ironía, CFK preguntó entonces cuál había sido su maniobra. “Confirmar a los funcionarios y no echarlos. Fallecido Néstor la jefa era yo”, dijo y reafirmó: “Para el fiscal la prueba de que yo continué la asociación ilícita es que mantuve a los funcionarios”.

La expresidenta agregó también que para que la persecución judicial surtiera efecto, antes “le llenaron la cabeza a la gente en horas y horas de televisión”. Volvió a explicar que las obras no eran ejecutadas ni licitadas a través de Vialidad nacional. Se hacían mediante las administraciones provinciales. “A la mentira le ponen asociación ilícita”, lanzó.

LAWFARE

La expresidenta volvió a insistir con la idea de lawfare. “No es lo que está en el expediente, no son las pruebas documentales, es la construcción mediática que poco tiene que ver con el derecho ni con los hechos”, dijo. En este sentido, CFK explicó que la auditoría sobre la obra pública no evidenció “deficiencias constructivas de relevancia”.

“No se encontraron desvíos significativos de montos. Los desajustes no fueron relevantes. Estamos hablando de desajuste del 0,1 por ciento. Hablamos de menos de dos kilómetros de carpeta asfáltica sin ejecutar en un total de 2.200 km ejecutados y terminados”, agregó la vicepresidenta electa, que dijo que a pesar de la prueba quedó “procesada una vez más”.

Para CFK la imputación por la que está “sentada en el banquillo de acusados” es “lawfare puro”. Al tribunal le adjudicó “falsedad, incoherencia y denegatoria para producir prueba”.

“Cuando uno es presidente, el derecho administrativo es claramente delegativo, sino sería imposible. Tendríamos que estar al tanto de lo que pasa en cada mesa de entradas, sería imposible ser funcionario”, opinó CFK sobre su acusación y agregó que las pruebas recogidas muestras un listado de pagos a empresas contratistas.

Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez, se encontraba en sexto lugar, seguida por Iecsa, de Ángelo Calcaterra. Lo que desmentiría la supuesta discrecionalidad alegada.

La vicepresidenta electa remarcó que cada vez que fue citada a declarar se presentó, incluso cuando fue citada por Bonadio para prestar ocho indagatorias en una misma mañana. Indignada, CFK lo comparó con la postura tomada por el fiscal Carlos Stornelli que pasó nueve meses en desacato.

“Hasta eso tuvimos que soportar. Nueve meses estuvo un fiscal de esta causa para presentarse a declarar. Utilizan la función de fiscales o de jueces para cometer delitos”, afirmó. En este sentido, la expresidenta remarcó que Cambiemos llegó al gobierno “con el auxilio invaluable de Comodoro Py”.

Además de la persecución contra su persona, Cristina Fernández de Kirchner denunció la que sufrieron sus hijos tan sólo por “cometer el delito terrible de ser los hijos de Néstor y Cristina Kirchner”. La expresidenta remarcó que a su hija, Florencia, “le hicieron un fotomontaje” con millones de dólares, para acusarla de corrupción.

“El dinero de la sucesión, de los plazos fijos, no estaba en ningún paraíso fiscal. Estaba en una cuenta de mi hija en el banco Galicia y nunca se movió de ahí”, explicó CFK y agregó: “Por una denuncia de una diputada opositora mi hija apareció como si hubiera robado millones de dólares. Era la sucesión de mi hija, en una caja de seguridad declarada”.

“FEROZ PERSECUCION”

En su declaración, la vicepresidenta electa denunció que el Ejecutivo puso a dedo camaristas que fueron asignados sin concurso. Lo dijo en referencia a los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. “El gobierno que se va tenía una mesa judicial donde decidía todo. Hasta decidía quién iba preso, quién no iba preso, qué empresario había que apretar para sacarle la empresa. Todo este plan fue ideado para una feroz e inédita persecución”, afirmó CFK, en otro tramo de su declaración.

En otro tramo de su declaración, CFK denunció que la acusación de “asociación ilícita”, con la figura de la expresidenta como “jefa de una banda” responde a un “plan del actual Gobierno”. También dijo que Cambiemos modificó una ley para que un funcionario pudiera hacerse cargo de la Oficina Anticorrupción, en alusión al cargo que ocupa Laura Alonso.

“En este juicio se dijo que Néstor Kirchner trasladó toda su estructura delictiva a la Nación porque trajo al presidente de Vialidad Provincial Nelson Periotti a cargo de Vialidad Nacional. Por eso dicen que se armó una estructura delictiva”, comparó.

La expresidenta empezó su declaración insistiendo con que la denegatoria de la transmisión es “una clase práctica del lawfare en la argentina llevado a cabo por este tribunal”. “Esta causa que se conoce mediáticamente con el nombre de la causa de la corrupción de la obra pública tuvo una difusión mediática en vivo y en directa inédita”, agregó CFK.

“Tengo una suerte cuando sortean jueces... siempre me tocan Bonadoo o Ercolini. La verdad es que deberíamos revisar un poquito cómo se desarrollan los sorteos en Comodoro Py”, dijo después la vicepresidenta electa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico