Preocupa la situación de las universidades en Chubut
El diputado provincial José María Grazzini se reunió en la Ciudad de Buenos Aires con representantes de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y los diputados nacionales del PJ-FpV, Daniel Filmus y Agustín Rossi, para analizar la actual coyuntura que atraviesan las diferentes casas de altos estudios, a partir del retraso de las partidas presupuestarias y la desfinanciación del sistema por decisión del gobierno nacional.

Grazzini aprovechó la ocasión para plantear especialmente la situación que aqueja a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) por “la restricción presupuestaria a la que son sometidas las universidades. Hay una fuerte subejecución de fondos que las ahoga, no permitiéndoles garantizar el pago de salarios ni el funcionamiento. Han suspendido la ejecución de obras de infraestructura universitaria y el recorte de recursos afecta directamente becas estudiantiles, comedores y programas especiales de las universidades”, remarcó.

Durante la reunión, el diputado nacional Daniel Filmus fue terminante al señalar que “está en peligro el sistema educativo universitario. El retraso de las partidas presupuestarias hace que muchas universidades no pueden hacer frente a los gastos de funcionamiento, y mucho menos al crecimiento vegetativo de la matrícula”.

Por tal motivo, “desde el Congreso estamos trabajando en una sesión especial para abordar el ajuste que pesa sobre todo el sistema educativo”, para lo cual llamó “a los dirigentes gremiales a que convoquen y generen consensos con los diputados de sus provincias para lograr la mayoría. Por eso es muy importante estar hoy aquí”.

“MACRI ATENTA CONTRA LAS UNIVERSIDADES”

Por su parte Agustín Rossi, presidente del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación y referente de Unidad Ciudadana en la Cámara baja, consideró que el macrismo “intenta torcer el destino de la Universidad Pública mediante un cambio de paradigma: entre las grandes cosas que destacan a la Argentina una es la gratuidad universitaria, lograda por Perón. Las políticas del macrismo atentan contra esa gratuidad”.

“El atraso de partidas y la falta de resolución del salario docente son otras pruebas del deterioro al que se pretende llevar a las universidades. Esta semana estuvimos con Daniel (Filmus) en Diputados trabajando en visibilizar la problemática del sector universitario”, señaló.

“Vamos a hacer una sesión especial que involucre a todos los niveles del sistema educativo de nuestro país. Tenemos que detener este ajuste, que es parte de los 300 millones de recorte que el FMI le exige al Gobierno”, agregó.