Preocupa más la eliminación del subsidio al transporte que las retenciones
El gobernador Mariano Arcioni y el subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia confirmaron ayer que Chubut no podrá absorber ni cubrir "bajo ningún modo" el subsidio al transporte que otorgaba Nación, que llegaba a casi 30 millones de pesos por mes. La eliminación de este aporte fue confirmada ayer por el ministro Nicolás Dujovne y generó más preocupación que la renta que se aplicó a las exportaciones.

Mientras la retención a las exportaciones no debería representar problema alguno para la Provincia, ya que no se afectarán con estas medidas las regalías o ingresos, la eliminación del subsidio al transporte, que ayer anunció el gobierno de Mauricio Macri, generaría un grave problema para los usuarios del colectivo.

“No podremos absorber esos casi 30 millones de pesos al mes de ninguna manera”, señaló a El Patagónico el subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia, Luis Tarrío, quien junto con el ministro Alejandro Garzonio fueron de los primeros en escuchar de boca de Rogelio Frigerio (n) que la Patagonia iba a tener que hacer un ajuste entonces de 100.000 millones de pesos para cumplir el acuerdo con el FMI.

Ayer Tarrío adelantó que, luego de analizar el tema a fondo, “seguramente convocaremos a una reunión a los municipios y las empresas porque no podremos cubrir ese subsidio que venía de Nación y que ronda los 30 millones de pesos al mes”.

Una hora más tarde, en la escuela Hipólito Yrigoyen, el gobernador adelantó que ensayará un recurso de amparo para frenar la medida (ver aparte) que “afectará severamente a la gente, ya que no tenemos resto para cubrir ese aporte que venía de Nación”.

En ese plano, Arcioni señaló que las retenciones que decidió aplicar el gobierno nacional “en principio no nos genera problemas, ya que no cambia las regalías. Lo vamos a analizar a fondo, pero no vemos que perjudique al petróleo, Aluar o la pesca; sí puede ser problemático para sectores como la fruta fina u otros que no tengan tanto nivel de exportación”, sostuvo.

CASTIGO A LA PRODUCCION

De todos modos, el mandatario indicó que la medida “es como una especie de castigo al sector productivo. Es en lo único que piensa este gobierno, porque hoy no plantearon ninguna medida a favor del trabajo”, completó.

Para Tarrío, el mecanismo de retención resuelto por el gobierno nacional “es una combinación extraña, ya que fijaron un valor en pesos por dólar, que es variable y creciente. De hecho, el valor del dólar sigue aumentando, por lo que no complicaría ni a la provincia ni a nuestros exportadores”, observó.

Daniel Ehnes, de la consultoría Enésima, también consideró que las retenciones no perjudican los ingresos a Chubut pero dijo que “es una muestra más de cómo Nación siempre echa mano a los recursos de esta provincia”.

En ese sentido, el exfuncionario provincial señaló que “para lo que queda de este año se quedará con 2900 millones. El año que viene la cifra se elevará a los 9000 millones, con lo que los chubutenses pasamos a ser los ciudadanos que, per cápita, más aportan a cubrir el déficit de Nación, y sin recibir nada a cambio”.

Para el consultor, “todo lo que está pasando con la economía es responsabilidad de las medidas adoptada por este gobierno, que sigue pensando que tenemos un problema de déficit cuando en realidad tenemos uno comercial porque compramos más de lo que vendemos”.

Respecto a la situación del transporte, cuyo boleto corre el riesgo de subir a valores alarmantes ante la decisión de eliminar el subsidio nacional, Ehnes dijo que “no hay muchas cosas para hacer al respecto. O se subsidia entre Provincia y los municipios, o se sube, algo que sería realmente muy preocupante para la gente que está sufriendo mucho con estas medidas económicas”.