Preocupación por el bajo caudal de los ríos de la cuenca del Senguer

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi, indicó que se realizarán inspecciones que buscan evitar el desvío del río Senguer, y lograr así maximizar el uso del recurso. Un ciudadano recorrió la zona y manifestó su preocupación por la falta de campañas destinadas a concientizar.

Pablo Rimoldi dijo a Diario Patagónico que la sequía es una problemática común en toda la provincia. Según el referente del Instituto Provincial del Agua (IPA), así como existe una disminución en el caudal del río Senguer también se registra una baja en el río Chubut.

Esto se debe, según el funcionario, a que “en lugar de nevar como ocurría hace 20, 30 años ahora llueve, aunque este año llovió más que hace siete años atrás, pero esto ocasiona un ingreso rápido al Colhue Huapi o el Musters en el invierno, pero no llega a filtrarse a los acuíferos como ocurre cuando la nieve se va derritiendo paulatinamente por eso no hay vertientes, ni arroyos y caudal importante en los ríos en esta época”, evaluó sobre la situación del Senguer.

Considerando que el agua dulce que se consume en Comodoro, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia proviene del lago Musters, donde precisamente desemboca el Senguer, el IPA se mantiene en contacto permanente con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.

“Más que nada por el nivel del lago Musters, no porque el lago se vaya a agotar porque en realidad es una fuente casi inagotable de agua. El tema es que si bajara mucho podríamos a llegar a tener dificultades en la captación del agua en la toma del acueducto viejo que tiene un cierto nivel que de bajar la costa del Musters se podría tener inconvenientes y esperemos no tenerlos. Esto ocurrió en el año 99 por ejemplo”, sostuvo el funcionario.

PREOCUPACION

Sergio Ambrós, habitante de Comodoro Rivadavia que residió en Sarmiento algunos años, recorrió recientemente la zona del río Senguer atento a comentarios de habitantes del lugar que manifestaban su preocupación por la disminución del nivel de agua en estos años.

“Habría que esperar un poco qué pasa con el río Senguer y el río Mayo, para ver si los caudales son los acostumbrados para la época, pero si hay datos de sobra y testimonios de la gente de que a estos ríos se le está sacando más agua de lo que se debe posiblemente haya registro por canales para regar campos y chacras aguas arriba de Sarmiento”, afirmó Ambrós.

Además indicó que los registros que realizó dan cuenta de un proceso que tiene más de 30 días “y merece que se tome una medida urgente. A mí me parece que es algo extremo”, opinó. Asimismo consideró que la tarea ahora no es solo educar en el uso del agua y su cuidado sino que también se debe hablar sobre el origen del agua que se suministra.

ACCIONES Y

RECOMENDACIONES

El presidente del IPA indicó que ante al disminución del caudal se registraron problemas en el ingreso de agua al canal de riego en Sarmiento por lo tanto se pidió que se trate de hacer uso restringido del recurso.

“En este momento debe estar viniendo con 6 ó 7 metros por segundo y para un riego eficiente en esa zona necesitamos por lo menos 10. Estamos con una merma importante producto de las condiciones de la naturaleza y tenemos que tratar de administrar entonces en el recurso”, dijo Rimoldi.

Desde el IPA se lanzó una advertencia a todos los productores ribereños aguas arriba en el río Senguer y el río Mayo indicando que no está permitido desviar el caudal para alimentar canales en los campos. “Se están haciendo controles nuevamente para evitar que esto se haga”, aseguró el presidente del IPA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico