Preparan un encuentro nacional de arte contra la discriminación

La Secretaría de Cultura de la provincia junto al Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) lanzan en Chubut la instancia provincial del "Primer Encuentro Nacional del Arte Contra la Discriminación", con el objeto de promover el desarrollo de las culturas locales originarias garantizando la interculturalidad y convivencia.

En ese marco, la delegada regional del INADI, Alejandra Tolosa, destacó que «muchas veces las situaciones de discriminación nos impiden el desarrollo como sociedad. En nuestra provincia estamos trabajando primordialmente el tema de las migraciones, comunidades aborígenes y trata de de personas en explotación sexual».
La cultura ejerce un rol articulador de valores, creencias y prácticas, bases indispensables en la lucha contra toda forma de discriminación. En ese sentido, se busca promover la expresividad como una dimensión básica de la dignidad humana y de la inclusión social, sin prejuicios de género, edad, etnia, discapacidad, pobreza o cualquier otra discriminación que imposibilite el pleno ejercicio de las libertades, constituyendo espacios de diálogo entre las diferentes opciones espirituales y religiosas.

UN ESPACIO DE REFLEXION
«El objetivo es que los temas se comiencen a instalar en la sociedad, no sólo para los artistas, sino para que sus obras lleguen a la comunidad, que nos provoquen para pensar, este encuentro no tiene sólo un fin estético», resaltó Tolosa.
El propósito de esta convocatoria es internalizar y hacer partícipe a la población a través del arte (como espectador o como realizador) de la importancia de su contribución en la lucha contra la discriminación, generando un espacio de reflexión, debate y participación ciudadana.
Con respecto a la temática se tendrán en cuenta los distintos grupos vulnerables: adultas/os mayores, afrodescendientes, personas con discapacidad, diversidad sexual, diversidad religiosa, género, juventudes, migrantes y refugiadas/os, niños y niñas, pueblos originarios, salud, deportes, trabajo, educación, medios de comunicación, pobreza, entre otros.
Con relación a la admisión de las obras, las mismas deberán responder a las especialidades de pintura y escultura en todas sus expresiones. Las obras deberán ser originales y de artistas residentes en las provincias.

BASES Y RECEPCION DE OBRAS
Para los artistas interesados, las bases pueden ser requeridas en la Secretaría de Cultura, sito en la calle Federicci 216 en Rawson. La recepción de las obras tendrá lugar desde el 19 y hasta el 30 de noviembre, y luego de la evaluación de los jurados quedarán en exposición en el Centro Cultural Provincial desde el 17 hasta el 28 de diciembre.
Esta misma instancia tendrá realizaciones paralelas en todo el país. Los ganadores provinciales participarán en la Muestra Final Nacional, a realizarse en Chapadmalal en febrero de 2008. Posteriormente se realizará una gira por todo el país.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico