Presentan acusación contra el ex asesor de Sarmiento investigado por fraude

En el marco de la audiencia preliminar, la Fiscalía propuso que el ex funcionario municipal Carlos Cervino sea enjuiciado por el delito de peculado y administración fraudulenta. En cambio, el defensor Francisco Romero promovió las alternativas de conciliación, reparación económica y suspensión de juicio a prueba.

En la sala de audiencias de la Oficina Judicial de Sarmiento se desarrolló la audiencia preliminar de juicio oral y público contra Carlos Cervino (57), imputado de defraudar al Estado Municipal durante la gestión municipal de Sebastián Balochi. El abogado que realizaba cobranzas de deudas se habría quedado con casi 200 mil pesos.
La fiscal Laura Castagno presentó ante el juez penal Alejandro Rosales la acusación pública principal. Detalló que desde 2011 Cervino actuaba como funcionario público y tomó intervención en varias ejecuciones fiscales por deudas de impuestos. El imputado había sido designado asesor legal de la Municipalidad en diciembre de ese año, pocos días después de que Balochi asumiera como sucesor de Ricardo Britapaja.
En las ejecuciones donde existían fondos se solicitaba que se libre orden de pago a nombre del imputado. Las mismas eran suscriptas en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, Rural y de Minería, y entregadas a Cervino bajo constancia.
Luego, el abogado concurría a la sucursal local del Banco del Chubut y procedía a cobrarlas en su totalidad por ventanilla. A excepción de una de ellas que fue depositada en su caja de ahorro personal. Para la Fiscalía las sumas percibidas por Cervino, quien representaba a la Municipalidad mediante poder general para juicios y asuntos administrativos, no fueron ingresadas a las arcas municipales.
Se trata de la suma total de $ 191.198.63 que no ingresaron a las cuentas del Estado municipal. La fiscal Castagno precisó que se trataron de 18 casos investigados. Por ello, calificó los delitos como peculado en 18 hechos, en calidad de autor para el ex asesor municipal.
La fiscal presentó la acusación alternativa del delito de fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración fraudulenta. Asimismo propuso 10 medios de prueba testimoniales y 16 evidencias documentales.
Además, expresó que la pretensión punitiva por la acusación principal es de 3 años de prisión e inhabilitación absoluta y costas. En tanto, de prosperar la acusación alternativa pretende que se le imponga a Cervino tres años de prisión.
Por su parte, el abogado defensor Francisco Romero sostuvo que en función de la acusación pública alternativa se encontraban en condiciones de promover una conciliación y subsidiariamente ofrecer una reparación integral de $227.812.
Otro de los planteos defensivos fue la aplicación de una suspensión de juicio a prueba por el término de un año y el cumplimiento de reglas de conducta. En este caso, la reparación económica ofrecida sería de $130.000. También explicó que en el escrito de contestación de la acusación pública instaron el sobreseimiento de su cliente haciendo un planteo de excepción por falta de acción. Romero afirmó que el municipio nunca intimó judicialmente a Cervino a realizar las rendiciones.
Tras escuchar a las partes, el magistrado dispuso un plazo de cinco días para analizar los pedidos y el viernes enviara su resolución a las partes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico