Presentan la Primera Hackatón de Robótica e Inteligencia Artificial del Golfo San Jorge

El 30 de junio habrá una primera reunión informativa para el evento que será presencial y espera poder concretarse en febrero próximo.

La Primera Hackaton de Robótica e Inteligencia Artificial del Golfo San Jorge es una propuesta conjunta entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral que está destinada a la participación de instituciones públicas y privadas, docentes y estudiantes secundarios, terciarios y universitarios .

En su carácter de referente de la actividad, Martin Bilbao, docente investigador de la Facultad de Ingeniería UNPSJB, dijo que el encuentro del miércoles de la próxima semana será la antesala de un evento más amplio que tendrá lugar en febrero del 2022, pero tendrá instancias previas de reuniones, como la informativa que se llevará a cabo el 30 de junio, a las 20, mediante la plataforma MEET, en el vínculo de la videollamada: https://meet.google.com/uzk-cavt-mwr

La iniciativa para la realización del encuentro surge ante “la necesidad de incorporar la robótica en las escuelas en todos sus niveles”, admitió Bilbao.

También explicó que la tendencia en la educación en esta década es la transformación digital e industrial 4.0, donde la robótica juega un papel fundamental. Es por esto que incorporar eventos, capacitaciones y formación general en esta área hace al Hackatón un punto de concentración de conocimientos muy amplio para todos los participantes.

DE VIGENCIA PERMANENTE

Hoy en día la robótica, se utiliza en la mayoría de los campos industriales, militares, servicios, medicina, educación, entretenimiento y otros afines. Es por esto que la disciplina está inmersa en nuestra sociedad y es fundamental un gran conocimiento y buen uso de sus avances para solucionar problemas de la vida cotidiana.

En el evento participa el Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial (GIIA) del Departamento de Informática, a través de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, y el LabTem perteneciente al ITA de la UNPA UACO a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPA.

Los interesados en sumarse a la Hackatón, podrán hacerlo mediante el siguiente link de inscripción: https://forms.gle/sJszb1CbdYwkZVbr8

COMPETENCIAS DE ROBÓTICA

El objetivo principal de la primera Hackatón es presentar y fomentar el estudio de la robótica y la Inteligencia Artificial en todos los niveles educativos, desde primaria hasta universidad. Se espera que los participantes puedan diseñar, implementar e innovar en sus propios dispositivos robóticos hardware y software para resolver problemas de la vida real.

Bilbao se refirió a la importancia de preparar a los alumnos para participar en competencias oficiales de robótica a nivel nacional promoviendo la programación y abstracción en la resolución de problemas mediante escenarios lúdicos.

La actividad general es una competencia donde los participantes puedan diseñar diferentes tipos de robots, según el tópico al que se inscriban y bajo las condiciones especificadas en los reglamentos internos de la misma.

Los participantes competirán en un formato de campeonato para cada una de los tópicos definidos que se detallan a continuación:

Sumo: Campeonato de lucha entre mini-robots dentro de un escenario determinado en el reglamento.

Laberinto: Actividad diseñada para que el participante diseñe un robot capaz de escapar de un laberinto determinado.

Fútbol: Campeonato de fútbol donde los participantes diseñan robots específicos para la práctica del deporte, sobre un escenario rectangular.

Baile: Actividad donde se premia al robot que mejor interprete una pieza musical determinada.

Libre: Actividad libre donde se exponen diferentes temáticas relacionadas a la Robótica e Inteligencia Artificial.

CUPOS

Para el cupo máximo de participantes se deberá tener en cuenta que el evento se llevará adelante en dos sedes distintas (Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia), por lo que la inscripción será validada en función al domicilio de residencia de la persona o institución que represente.

En este sentido se permitirán 8 grupos, como máximo, por cada tópico, al tiempo que cada grupo podrá tener hasta un máximo de 5 integrantes.

Finalmente, vale mencionar que los grupos se categorizan: Grupo A, lo conforman alumnos y docentes de escuelas de nivel medio públicas o privadas, de las zonas de influencias; Grupo B, lo conforman alumnos y docentes de escuelas terciarias y Universidades Nacionales de las zonas de influencias; y Grupo C, es “libre” y podrá conformarlo cualquier persona que no forme parte del ámbito educativo medio ni universitario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico