Presentan la reforma de los códigos Civil y Comercial

Cristina Kirchner encabezó la presentación del anteproyecto del código civil y comercial. La mandataria destacó los cambios en adopciones, divorcios y sociedades comerciales, entre otros. Y pidió: “Los jueces deben escuchar cada vez más a los chicos en cuestiones de familia”. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que fue un “honor” participar de la comisión.
De acuerdo a lo que anunció en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, la presidente Cristina Kirchner presentó el anteproyecto de reforma de los códigos, que prevé agilizar los trámites de divorcio y adopción, permitir los contratos prenupciales, modificar aspectos de la herencia y actualizar la práctica de la fertilización asistida.
Cristina Kirchner aseguró ayer en Gobierno al presentar el anteproyecto para la reforma del Código Civil que “es indispensable adecuar a los tiempos que corren este viejo instrumento” y añadió que hubo siete intentos de modificarlo a partir de 1936.
“Los argentinos arrastraron muchos fracasos. La actualización de este Código no podía estar afuera de esos fracasos. Es imposible coincidir con los 2.500 artículos que contiene y a los que quedó ahora reducido. En aquella época era imposible coincidir con la diversidad”, puntualizó la Presidente.
En tanto, Ricardo Lorenzetti adelantó que el anteproyecto tiene como principal característica que está “volcado al pueblo” por lo que se buscó evitar “textos oscuros e incomprensibles”.
“Tiene como base la protección de la persona. Hay una extraordinaria protección de la persona y hay un catálogo de derechos personalísimos muy importante, como lo es el derecho a la imagen”, explicó el presidente del máximo tribunal.
Lorenzetti adelantó que la norma buscará acelerar los procesos de adopción, tendrá mecanismos de protección de los derechos de los convivientes y se dará la posibilidad de elección de régimen matrimonial a los futuros cónyuges, a diferencia de lo que establece el actual código, sancionado hace dos siglos y con su última reforma importante en 1.968.
El nuevo código unificado apuntará a la igualdad entre sexos y a aquellos que están en una situación de vulnerabilidad económica, protegidos actualmente por la Ley de Defensa del Consumidor.
“Esta idea de la igualdad, que está en la Constitución, la hemos tratado de difundir en el derecho privado como otro valor fundante de lo que pretendemos”, destacó Lorenzetti.
En el aspecto comercial, el magistrado adelantó que se buscó beneficiar a las Pyme argentinas, con la posibilidad de que se realicen sociedades de un solo socio. “También se reconocen todos los contratos modernos que actualmente no están legislados pero que se usan a diario”, indicó.
“En el campo del comercio hemos avanzado muchísimo, incluso incluyendo tecnologías que hoy existen pero aún no tienen status legal”, ejemplificó.
Entre los puntos centrales de la reforma se destaca el declarar “incausado” al divorcio, figura por la cual no será necesario discutir ante la justicia las causas ni determinar culpables del fin del matrimonio. Por tanto, la voluntad de al menos uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo, y la Justicia intervendrá sólo en el caso de que no haya acuerdo en la división de bienes y la tenencia de los hijos menores, entre otros aspectos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico