Presentan proyecto para acelerar causas de delitos de lesa humanidad

El bloque de senadores nacionales del radicalismo presentó ayer un proyecto de ley para acelerar los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos antes del regreso de la democracia en 1983, modificando el Código Procesal Penal de la Nación.
Buenos Aires (Télam)
La presentación del expediente se realizó a través de un encuentro con la prensa encabezado por los principales dirigentes de la bancada de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz y el jujeño Gerardo Morales; y dos de los miembros de la Cámara Federal que juzgó a las juntas militares en los ’80, Andrés D’Alessio y Ricardo Gil Lavedra.
Pese a que había sido anunciado por los legisladores radicales, la ausencia del candidato presidencial Roberto Lavagna, al cual la UCR le dará su apoyo en las elecciones de octubre, le restó volumen político a la propuesta.
Lavagna visitó una sola vez a sus socios en el Senado, dos meses atrás, cuando se terminó de concretar la alianza entre los justicialistas duhaldistas que lo apoyan y el radicalismo anti kirchnerista.
Sin la presencia del ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, D’Alessio y Gil Lavedra desplegaron los argumentos del proyecto presentado por la UCR, que fue redactado por los ex camaristas.
El expediente intenta acelerar los 1.004 procesos que actualmente se encuentran pendientes de juzgamiento, ya que desde que se anularon las leyes de Punto Final y Obediencia Debida sólo se completaron los sumarios abiertos contra el ex comisario bonaerense Miguel Etchecolatz y el ex policía del mismo distrito, Julián «El Turco» Simón.
«No se puede seguir a este ritmo. Es una etapa que hay que cerrar, porque no podemos vivir décadas revisando el pasado», sostuvo el ex ministro de Justicia de la Alianza UCR-Frepaso, Ricardo Gil Lavedra.
El ex magistrado sostuvo que «Argentina debe tomar todas las herramientas para que estos enjuiciamientos sean realidad».
Previamente, Andrés D’Alessio mencionó la «congestión» de expedientes que «pone en riesgo la tarea de juzgar estos delitos de lesa humanidad en una situación en la cual, lejos de aclarar quién es culpable y quién inocente, todo quede en sospechas».
El proyecto fue remitido a las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que encabezan los kirchneristas Vilma Ibarra y Jorge Capitanich, respectivamente.
El proyecto refiere que las causas por delitos de lesa humanidad «presentan características de gran complejidad, y por ello requieren reglas especiales de procedimiento».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico