Presentan un proyecto de turismo científico en el Valle del Río Chubut

Autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura en conjunto con el CONICET, presentaron al gobernador Arcioni el libro de ruta "Valle Gondwana", material didáctico que busca incentivar a los visitantes a aventurarse en el Valle del Río Chubut y conocer de cerca sus fósiles y rocas.

En un acto realizado este miércoles en Casa de Gobierno, autoridades de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y del CONICET presentaron al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, el libro de ruta “Valle Gondwana” que busca fortalecer el turismo científico y poner en valor el acervo natural y cultural del Valle del Río Chubut e incentivar a los visitantes a aventurarse en la región y conocer de cerca sus fósiles y rocas.

En este marco, el gobernador Arcioni manifestó que “estamos trabajando desde un primer momento en esta política de Estado y significa mucho para todos los chubutenses potenciar el turismo desde el conocimiento y desde lo que ha significado la Patagonia”.

“Estamos brindando una herramienta llena de conocimiento que permitirá a muchos chubutenses conocer lo que significa la Ruta 25. Todos quedan maravillados y no terminamos de entender lo que representan estos 200 millones de años de historia que tiene”, sostuvo el mandatario provincial.

“A mí me llena de orgullo porque cada vez uno tiene la posibilidad de recorrer la ruta queda maravillado y hoy brindamos esta oportunidad de tener la plataforma digital que es una herramienta más para seguir potenciando el turismo”, señaló Arcioni y agradeció a los creadores y colaboradores por “todo el conocimiento volcado en este libro digital, con énfasis en dar a conocer la historia de la Provincia del Chubut”.

Turismo científico

Por su parte, el titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco, celebró la jornada y manifestó que “es un gusto presentar un producto más de los que hemos desarrollado en la línea de turismo científico que llevamos adelante desde la Secretaría. Este producto lo financiamos a través del CFI, y lo realizamos con personal propio y personal científico de la provincia”.

Se trata “de una línea que pone en valor un producto turístico de la provincia agregando conocimiento para llevar una alternativa diferente a los recorridos que tenemos en la provincia”, informó Carrasco y añadió que “nos pasa cuando recorremos la ruta 25 o la 12, y nos preguntamos cómo se pudo haber formado ese paisaje y este libro nos responde muchas de esas preguntas”.

“Para la Secretaría, el área de turismo científico lo desarrollamos como línea prioritaria, así como el Gobernador manifestó que el turismo es una política de Estado”, expresó el funcionario provincial.

Además, Carrasco informó que “en breve anunciaremos el 11º llamado a concurso de becas cofinanciadas con el CONICET. Llevamos desde lo académico científico, productivo una tarea que marca el eje de desarrollo que quiere el Gobernador, diversificando la matriz académica y productiva de la Provincia, trayendo nuevas actividades para desarrollar. La diversificación que va a llevar un marco de igualdad y oportunidades a todos los habitantes de la Provincia”.

Perspectiva geológica y paleontológica

El Investigador Independiente del CONICET, Ignacio Escapa, señaló que “este libro se desarrolló con muchos profesionales que aportaron su conocimiento para que esto se pueda desarrollar. Hace algunos años nació la idea de poder dar un marco a las preguntas que surgían y narrar la historia del río Chubut desde una perspectiva geológica y paleontológica que contribuya a seguir desarrollando una cultura patrimonial en base a todo este conocimiento”.

“Cada una de las paradas que componen este libro, que está divido en 8 zonas, cuenta una historia distintas. Además de ponerlo a disposición de los pobladores lo que queríamos era desarrollar un producto de turismo científico que permita contribuir al desarrollo”, sostuvo Escapa.

Presencias

También participaron del acto desarrollado en el Salón de los constituyentes de Casa de Gobierno, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor Garcia; el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco; el gerente del Banco del Chubut, Gustavo González; el Investigador Independiente del CONICET, Ignacio Escapa y el becario, Federico Abondio.

Valle Gondwana

El "Valle Gondwana" atraviesa numerosas localidades enmarcadas en un contexto paisajístico, geológico y paleontológico único y sumamente atractivo, por eso la creación de este libro de ruta destinado tanto al turista como al poblador, contribuirá al desarrollo del turismo científico en la zona, ofreciendo una alternativa sustentable y culturalmente enriquecedora.

El recorrido incluye 684 km compartidos entre la RN 25 y la RP 12 que atraviesan diferentes poblados emplazados a la vera del río Chubut y que se ve reflejado en el material turístico y didáctico que se generó, dividido en 8 zonas y más de 30 puntos de interés (paradas sobre la ruta), que permiten apreciar 200 millones de años de historia sobre el continente.

Los autores del libro son Jose Luis Carballido, Ignacio Escapa, Marcelo Krause, Juan Ignacio Pollio, Pablo Puerta y Federico Abondi y ya está disponible para su descarga a través del siguiente link: http://ciencia.chubut.gov.ar/gondwana/.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico