Presentarán más de 100 diseños curriculares para la validez nacional de títulos que otorga Chubut

La oferta involucra desde el Nivel Inicial hasta la Educación Técnica Superior y la Formación Profesional. El ministro de Educación, Rubén Zárate, firmó el acta compromiso con su par de Nación, Alberto Sileoni. “Se busca favorecer a todos los estudiantes, para que todos los títulos que se emitan en la provincia tengan validez nacional propia; es decir, darles la garantía a los estudiantes de todos los niveles de que sus títulos son correctos y tienen el aval de la Provincia y la Nación”, explicó Zárate.

 A poco de presentar el nuevo Diseño Curricular para el Nivel Primario, que introducirá de manera paulatina sustanciales cambios en ese trayecto educativo, el ministro de Educación, Rubén Zárate, anunció que Chubut suscribió con la Nación el acta compromiso del “Plan Estratégico para el otorgamiento de la Validez Nacional 2014-2016”, por el cual la provincia se obliga a presentar antes de fin de año la totalidad de la oferta educativa que titulará en el distrito a partir de la cohorte 2015.

En total, 113 titulaciones serán elevadas ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios antes de que concluya el año, a los fines de acreditar el cumplimiento con lo establecido en los acuerdos federales antes de su efectiva implementación en la jurisdicción.

En tal sentido, el ministro Zárate subrayó la importancia de esta decisión tomada en el seno del Consejo Federal ya que “se busca favorecer a todos los estudiantes, para que todos los títulos que se emitan en la provincia tengan validez nacional propia; es decir, darles la garantía a los estudiantes de todos los niveles de que sus títulos son correctos y tienen el aval de la Provincia y la Nación”.

El ambicioso compromiso asumido comprende a los nuevos diseños curriculares de Nivel Inicial, Primario, del Ciclo Básico y Ciclo Orientado de Nivel Secundario, de la formación profesional, de la Educación Superior Técnico Profesional y Socio Humanística de gestión estatal y de gestión privada, así como la regularización de la oferta de Educación Secundaria de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

Si bien no forman parte del convenio bilateral, Zárate señaló que su gestión también incluirá los diseños curriculares de la Formación Docente.

En este sentido, Chubut se comprometió a priorizar los procesos de construcción o adecuación curricular y su consecuente certificación y titulación atendiendo a los acuerdos nacionales pertinentes y que son requisitos para el otorgamiento de la validez nacional.

La tarea que comenzó en marzo último a través del Departamento de Títulos, Legalizaciones y Equivalencias, a cargo de Marta Seijo, y los equipos técnicos de las direcciones de nivel del Ministerio de Educación provincial, espera encontrar en pocas semanas más un resultado que impactará sustantivamente en la calidad de la enseñanza chubutense.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico