Presentarán a Nación dos obras hídricas que evitarán colapsos frente a nuevos temporales

Requieren una inversión que supera más de 700 millones de pesos y que fue comprometida por el Gobierno nacional. Esas obras están divididas en cuatro proyectos, uno de los cuales incluye la finalización del sistema de pluviales de la cuenca norte de Mosconi. Otro implica el reemplazo del pluvial de avenida Chile por un canal a cielo abierto. El tercer proyecto comprende el ensanchamiento del canal de avenida Roca y el restante consiste en la construcción de reservorios para contener la lluvia en la zona suroeste del ejido.

El intendente Carlos Linares se reunió ayer con el ministro provincial de Infraestructura, Raúl Chicala, y referentes de la Consultora HCA SRL. Fue para ultimar detalles del proyecto de obras hídricas que se presentará próximamente a Nación, para su financiamiento. “Esta mesa de trabajo fue un paso importante para pensar en un Comodoro previsible ante posibles inclemencias”, subrayó el jefe comunal.

Se trata de la ejecución de dos cuencas hídricas, una en zona norte y otra en el sector sur, con una inversión necesaria de más de 700 millones de pesos, que comprometió el Gobierno nacional después del impacto que tuvo el temporal de fines de marzo y comienzos de abril de 2017.

“Fue una reunión positiva en la que definimos las obras hídricas que necesita esta ciudad, como herramienta de previsibilidad ante posibles temporales. La idea es que la semana próxima se puedan presentar estos proyectos ante Nación, para dar curso a su licitación en lo que resta del año”, explicó Linares.

En ese contexto, manifestó la necesidad de que el Gobierno nacional acepte los proyectos. “Municipio y Provincia dedicaron meses al estudio y la elaboración de los proyectos de obras junto a una consultora especializada, por lo que esperamos la rápida aprobación de los mismos por parte de Nación”, indicó.

“Ya definimos las obras hídricas que permitirán que, nunca más, Comodoro sea fuertemente impactado por un temporal. Apuntamos a convertirnos en una ciudad previsible en esta materia, con la convicción de que en 2019 ya tendremos iniciada su ejecución”, sostuvo el intendente.

Linares destacó la predisposición del ministro de Infraestructura, Raúl Chicala “para destrabar las cuestiones burocráticas y administrativas vinculadas a estas obras, con el firme compromiso de garantizar respuestas a la comunidad de Comodoro; que se merece contar con esta infraestructura que le brinde tranquilidad ante la caída de fuertes lluvias”.

LICITACION

El secretario municipal de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, detalló de qué manera se ejecutarán las obras hídricas para brindar soluciones definitivas a la ciudad y minimizar los inconvenientes ante eventuales temporales.

“Se trata de cuatro pliegos licitatorios y la idea es que comiencen a licitarse durante los próximos meses”, indicó.

En ese contexto, Boyero informó: “son cuatro proyectos que ya fueron presentados ante Nación, por los que se solicitaron estudios de impacto ambiental en los que estamos trabajando en conjunto con Provincia. Si bien se trata de pliegos licitatorios independientes, todos son tendientes a resolver los problemas de inundaciones en distintos sectores de Comodoro Rivadavia”.

“Uno de los proyectos incluye la finalización del sistema de pluviales de la cuenca norte de General Mosconi; otro se refiere al reemplazo del pluvial de Avenida Chile por un canal a cielo abierto, más el desagüe al mar que va desde su intersección con Avenida Roca, con un conducto rectangular de grandes dimensiones; el tercero es el ensanchamiento del canal de Avenida Roca; y el cuarto son los reservorios de la zona sur, al oeste de la ciudad”, especificó.

Respecto a este último proyecto, el funcionario explicó: “al tener que ejecutarse sobre terrenos privados, se avanzará en conjunto con el área legal del Municipio y el Concejo Deliberante para lograr las autorizaciones correspondientes. Además, la idea es llevar adelante una audiencia pública sobre el impacto ambiental, debido a la rigurosidad que se necesita en un proyecto de esta envergadura”.

En ese sentido, señaló: “de los cuatro proyectos, tres estarán listos rápidamente y se podrá trabajar paralelamente a los trámites para concretar la obra de los reservorios, por eso se planteó gestionar con Nación para ir marcando las prioridades y licitar los primeros proyectos antes de fin de año”.

“Los estudios de impacto ambiental estarán terminados en los próximos días, por lo que sería importante que el gobierno nacional pueda avanzar rápidamente con las licitaciones o firmar un convenio con Provincia para que ésta los licite. Con voluntad política de todas las partes, los proyectos podrán licitarse prontamente, dando respuestas a un tema que tiene en vilo a todos los comodorenses”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico