Presentaron la nueva propuesta educativa para las secundarias de la ruralidad

Como parte de la línea establecida por el Gobierno del Chubut a través del Ministerio de Educación para garantizar la educación a cada chubutense, se presentó en la sede de la cartera, en Rawson, la nueva propuesta de educación secundaria rural.

El subsecretario de Coordinación Operativa, Sergio Combina, hizo hincapié que la intención del nuevo programa es garantizar la misma escolarización para todos los estudiantes de Chubut, evitando el desarraigo que genera el no contar una educación completa en el lugar de residencia.

“Muchos chicos terminaban eligiendo otro lugar porque en su comunidad no podían recibir la misma educación que en las ciudades de la provincia. Esto llevaba al desarraigo, perdiendo los vínculos familiares”, puntualizó Combina.

“Desde el Ministerio de Educación nos propusimos generar estos cambios en la educación rural, garantizando las mismas condiciones para todos los estudiantes de la provincia, generando una equidad del servicio y asegurando la presencialidad de los docentes”, aseguró Combina.

Estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Gladys Harris, Diana Rearte y Sergio Combina, acompañados por el director de Ruralidad, Rubén Murphy, y los referentes de las Comunas Rurales de la provincia a quienes se comunicó la continuidad de la Secundaria en estos puntos chubutenses.

Desde las comunas rurales se destacó este nuevo programa que significará la incorporación de muchos jóvenes a la educación Secundaria, y producirá un cambio social de fuerte impacto.

Ricardo Mazzulla, jefe comunal de Telsen, enfatizó: “nos genera una gran alegría, porque es algo que venimos solicitando hace un tiempo, y es de suma importancia por el bien de nuestros jóvenes, que tenían que irse de sus casas, emigrar a otras ciudades para poder estudiar”.

Por su parte, Rubén Murphy, director de Ruralidad, reconoció la importancia de la implementación plena de la Ley de Educación Secundaria obligatoria en todo el territorio chubutense.

“Es un proyecto que se venía discutiendo desde abril del año pasado, y tiene que ver con la aplicación efectiva de la ley nacional y provincial que implica garantizar en cada Comuna Rural un sistema de escolaridad que sea de calidad e igualdad y de presencialidad”, manifestó Murphy.

Asimismo sostuvo que desde hace muchos años la educación rural “se encuentra en una desigualdad que en este momento se está resolviendo. Se reclama históricamente en la ruralidad esta diversidad de fuentes educativas que permita que sus jóvenes desarrollen un proyecto educativo y productivo que sea conjunto para el crecimiento local de su comunidad. Este es el puntapié inicial del proyecto educativo rural”, señaló Murphy.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico