Presentaron un plan de contingencia para garantizar el agua

Durante la tarde el plan fue presentado al intendente local, Néstor Di Pierro. El mismo permite la conformación de un stock básico de insumos y materiales para atender la demanda inmediata, así como la disponibilidad de maquinaria para efectuar las reparaciones necesarias.

 El subsecretario de Servicios Públicos de Chubut, Félix Matamala, indicó que, al término de ese primer encuentro entre municipio, provincia, gremios, y concejales continuaron reunidos con personal de la Sociedad Cooperativa para "armar los detalles de este plan de contingencia, que tiene que tener varias partes", y detalló que el mismo abarca "la compra de materiales y los insumos necesarios para atender las demandas inmediatas", y también la disponibilidad de las maquinarias que se requieran para efectuar las reparaciones, para lo que se "pondrá a disposición maquinaria de la Provincia, de Vialidad Provincial o de servicios públicos en algunos casos, para que estén ante eventualidades que puedan surgir esta temporada".

Dicho plan fue presentado en horas de la tarde ante el intendente Néstor Di Pierro, a fin de que "tenga conocimiento de cuáles son los mecanismos que se van a activar en caso de una nueva rotura del acueducto, para abastecer de agua a los lugares más sensibles y efectuar las reparaciones en el menor tiempo posible", indicó el funcionario provincial.

Asimismo, Matamala destacó la importancia de dejar en claro cuáles son las responsabilidades que le caben a cada área, y remarcó que la Provincia se hizo cargo de los gastos de reparación y mantenimiento del acueducto, después de 20 años.

Destacó que "a partir del nuevo contrato de concesión que Provincia firmó con la SCPL se establece que el Estado Provincial absorberá los costos que demande el mantenimiento correctivo y preventivo de los motores Worthington, junto con los insumos de gas y combustible líquido y la provisión de energía eléctrica para el funcionamiento del sistema".

"Lo que tenemos compartido con la SCPL es la operación y la acción directa sobre el acueducto", aclaró y agregó que "nosotros estamos solventando económicamente, y ellos ponen las cuadrillas y la mano de obra".

Especificó que realizará la conformación de un stock básico de insumos como parte del plan de contingencia, que incluirá "una máquina vial perteneciente a Vialidad Provincial, un carretón para poner a disposición de esta contingencia, y estamos viendo lo necesario para el transporte de agua y la conformación de una cuadrilla de soldadores para los arreglos". Asimismo señaló que es necesario tener elementos para reponer, “porque los caños son de diámetros y espesores distintos, y se requieren las herramientas adecuadas".

En cuanto al mantenimiento de los motores, indicó que "ya salió el primer decreto con los seis primeros meses de reconocimiento por 800 mil pesos, que a lo largo del año va a totalizar unos 2.6 millones de pesos".

El subsecretario indicó a su vez que se encuentra en marcha la auditoría externa solicitada por el Gobierno de la Provincia para evaluar las causas de las últimas roturas del acueducto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico