Presupuesto, comunas rurales e interpelación a Corchuelo en la agenda de la Legislatura

El oficialismo tratará de aprobar hoy, en la última sesión ordinaria del año, el presupuesto provincial 2015 por casi 22.000 millones de pesos, la democratización de las comunas rurales y el nuevo porcentaje de distribución interna de fondos entre Provincia y los municipios que había quedado pendiente de tratamiento desde mediados de setiembre. También se interpelará al ministro de Salud.

La última sesión ordinaria del año, ya en período prorrogado, tiene horario estimado de inicio las 16, pero ayer nadie podía hacer un cálculo acertado de la hora de finalización, aunque todos los diputados consultados por Diario Patagónico estimaron que seguramente la reunión terminará mañana a la madrugada.

Previo a la reunión, las comisiones tratarán de emitir dictámenes en muchos de los temas importantes que el oficialismo pretende tratar hoy. En el listado de proyectos se destacan el presupuesto provincial 2015, la ley de democratización de comunas rurales y la iniciativa por la cual se elevará en un punto el actual porcentaje de distribución de fondos que ingresan a la Provincia con los municipios.

Para aprobar estos tres temas -y otros que están en espera hace tiempo-, el oficialismo tendrá que reunir todas sus manos, sin diferencias internas, porque en la mayoría de ellos -como el presupuesto y el sistema de coparticipación- encuentra una cerrada negativa de la oposición.

En el caso de que el Frente para la Victoria no logre aprobar hoy el presupuesto, se estima que se convocará a una extraordinaria la próxima semana en la que se definirá el ejercicio financiero con el que se manejará la Provincia en 2015, en un año electoral que también será el último de la actual gestión.

La situación de Alpesca y nuevos pedidos de permisos, junto con la ley votada el 26 de noviembre por la cual se impulsa el debate y la consulta popular sobre la minería, son otros temas que sumados a los que se agreguen en la hora de preferencia, seguramente le pondrán calor a una sesión que, tras el tratamiento de los despachos, tendrá la interpelación al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco, que se estima recién comenzaría a las 21 y se extendería hasta las 3 o 4 de la madrugada de mañana.

En la sesión también se estima que se trate el proyecto presentado por los diputados del Interbloque, Eduardo Daniel y Adolfo Mariñanco, por el que se propicia facultar al Superior Tribunal de Justicia de Chubut imponer a plazo fijo el dinero de depósitos judiciales inmovilizados en el Banco Chubut por un plazo superior a dos años.

El radicalismo, en tanto, insistirá para que se derogue la ley que la mayoría de la Legislatura aprobó el 26 de noviembre en la sesión en la que se debía tratar la propuesta que había surgido de las asambleas ciudadanas a través del mecanismo de iniciativa popular porque entienden que “se desvirtuó el Proyecto de Ley Nº 75/14 que fuera presentado mediante el procedimiento de Iniciativa Popular por la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) con el acompañamiento de más de trece mil firmas, donde se puede observar claramente que los ciudadanos expresaron su deseo de que el mencionado proyecto se convirtiera en Ley Provincial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico