Primer análisis del aumento del boleto de colectivo

El Concejo Deliberante comenzó a analizar ayer, en la comisión de Asuntos Constitucionales, el proyecto de incremento del boleto de colectivo que, en la pasada sesión, presentó el Ejecutivo municipal. La suba propuesta implica elevar en primera instancia el boleto mínimo a casi 17 pesos, hasta llegar a los 22,60 en enero. Se citará a los miembros del Ente de Control.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Concejo Deliberante comenzó a analizar ayer, pasado el mediodía, la propuesta de incremento del boleto de colectivo que tomó estado parlamentario en la sesión del jueves.

Los ediles dieron el primer vistazo de la propuesta del Ejecutivo que, si bien se había anticipado, sigue sorprendiendo a la mayoría por la contundencia de los números que, entienden, no se condicen con el crítico momento que está sufriendo la población a partir de los “tarifazos” nacionales y otras medidas económicas provinciales que impactan de lleno en la ciudad.

El presidente de la comisión, el radical José Gaspar, recordó que en la fundamentación del proyecto el intendente Carlos Linares y el secretario de Gobierno, Máximo Naumann, indicaron que la suba se definía en función de la decisión de reducir los subsidios que a las transportistas abona el municipio, que hoy ronda los 10 millones de pesos mensuales.

“En concreto, el intendente quiere seguir la misma política nacional que tanto critica. Es decir, cuestiona lo que se hace en Nación para terminar con los subsidios, pero acá pretende hacer lo mismo. Hoy comenzamos el análisis, pero en principio no veo esta suba como muy oportuna para utilizar una definición”, indicó.

REVISAR Y ESPERAR

En el oficialismo tampoco se celebró el proyecto, que seguramente motivará una nueva citación a los miembros del Ente de Control de los Servicios Públicos que, como indicó El Patagónico, fue crítico por la falta de información en la que sistemáticamente incurren Patagonia Argentina y Transportes Diadema.

“Es algo que comenzamos hoy a analizar, que tiene su razón de ser, por el tema de los subsidios y todo lo que se destina, pero que tendremos que ver bien a fondo. Como hacemos con cada tema, lo discutiremos y tomaremos la mejor definición para el vecino y el municipio”, indicó el titular de la bancada justicialista, Guillermo Almirón.

En tanto, los dos concejales del bloque de Chubut Somos Todos (aunque ahora están separados), Ricardo Gaitán y Norma Contreras, también señalaron la necesidad de ver “bien a fondo” los números y estudios acercados junto con el proyecto por el Ejecutivo y el Ente de Control, que seguramente será citado para analizar en plenario su visión sobre la propuesta del Ejecutivo.

NUMEROS PESADOS

La suba del boleto mínimo de colectivo, que hoy cuesta 13 pesos, tiene un primer escalón de incremento que se aplicará cuando se apruebe en el Concejo, luego de pasar por audiencia pública, que lo elevará a 16,80 pesos.

En agosto, siempre según la iniciativa, subirá a 18,50 y en noviembre se aplicará el tercer incremento, que llevará el boleto a 20,80 pesos. En enero de 2019, con el cuarto aumento, viajar en colectivo en Comodoro Rivadavia implicará una erogación mínima de 22,60 pesos.

La falta de definición por el Transporte Escolar Gratuito (TEG) es otro de los temas que inquieta a los concejales. Ayer, además de pedir mayor información, los ediles señalaban la necesidad de contar con una definición concreta sobre este aporte que hace el Estado provincial, antes de tomar una determinación con el boleto de colectivo general.

En la propuesta de suba se contempló la supuesta continuidad del TEG, algo que, pese a los fallos judiciales, sigue lejos de estar en los planes del gobierno provincial que, al igual que el Ejecutivo municipal, busca reducir sus aportes en subsidios a las transportistas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico