Primer matrimonio igualitario en Caleta

Jorgelina Gallegos y Gladis Marcela Vázquez, ambas de 39 años de edad, contrajeron ayer matrimonio en el Registro Civil de Caleta Olivia, concretándose de esta manera el primer casamiento de personas del mismo sexo en esta ciudad.

Caleta Olivia (agencia)
Jorgelina, una inspectora de la empresa de colectivos Urbano, y Gladis, ama de casa, viven juntas desde hace diez años y hace dos meses decidieron formalizar legalmente la pareja. Eligieron casarse ayer, coincidentemente con la celebración del primer año de la aprobación de la Ley 26.618, que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo a Argentina en el primer país latinoamericano que lo permite.
Las contrayentes dieron el “sí” a las 11:40 ante la directora del organismo público, Mabel Lamas, acompañadas por dos testigos, Norma Castro y Marcelo Pacheco.
Cabe señalar que fue en Santa Cruz donde se concretó el primer matrimonio igualitario, casualmente también entre mujeres. El mismo se produjo en Río Gallegos el 19 de julio de 2010 y lo protagonizaron Claudia Báez (kinesióloga, de 40 años) y Cristina Medina (profesora de gimnasia, de 39).

EXPECTATIVA
Numerosos familiares, amigos, amigas y allegados aguardaron la llegada de la pareja caletense que arribó con varios minutos de demora a la sede del Registro Civil --ubicado en calle Hipólito Yrigoyen--, a tal punto que  las autoridades advirtieron a los familiares que solo se otorgaba una tolerancia de 10 minutos ya que, excedido ese lapso, se suspendía el acto civil, habida cuenta de que debía respetarse el turno de otro enlace matrimonial. Finalmente llegaron a tiempo. Ambas vestían con sencillez. Jorgelina lucía un conjunto de saco y pantalón gris y polera blanca, mientras que Gladis vestía un traje color negro, formado por una pollera larga y saco y camisa blanca, con collares.
Antes de ingresar a la sala de la audiencia, comentó que “no queríamos ser las primeras, pero nos interesaba el cuadro legal para que los chicos estén amparados el día de mañana en el caso de que a nosotras nos pase algo”.
Contó entonces que “Gladis tiene dos hijos, que son mis hijos del corazón y viven con nosotras. Además con ellos tengo una excelente relación. Siempre imaginé casarme con ella pero pensé que nunca llegaría el momento”.
“Las dos tomamos la iniciativa y pedimos el turno el 22 de mayo; hace diez años que estamos viviendo juntas, todo esto es muy emotivo para nosotras”, agregó.
Por su parte, Gladis Vázquez había comunicado a sus amigos que el día de su casamiento con Jorgelina sería “el más deseado de mi vida porque me casaré con mi amor, la que me acompañó y me acompañará el resto de mi vida. Uniremos nuestros caminos para siempre; hoy se nos cumple nuestro deseo”.

MODESTIA
Ambas mujeres se encontraban muy nerviosas en el momento en el que ingresaron al Registro Civil,  sobre todo por la presencia de los distintos medios de prensa.
En principio se mostraron reticentes a formular declaraciones, aunque terminaron prestando una breve información de la importancia que ese día tenía para ellas.
Una vez terminada la ceremonia luego del tradicional lanzamiento de arroz, ambas se dirigieron a realizar la caravana por la zona céntrica de la ciudad, en un Fiat 1 color azul con un gran moño rosado sobre el techo. 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico