Prisión perpetua para Fleitas y Aguirre por el homicidio de Orlando Jurado

En horas del mediodía de hoy el tribunal colegiado dio a conocer el veredicto de responsabilidad penal en relación al homicidio del empresario de la carne Orlando Jurado, que tiene como declarados responsables a Mauricio Fleitas y Diego Aguirre. El tribunal resolvió por unanimidad condenar a Fleitas y Aguirre a prisión perpetua, no haciendo lugar a las declaraciones de inconstitucionalidad planteadas por las defensas.

Los jueces sostuvieron que la prisión perpetua no es una pena degradante, cruel e inhumana y que la Ley de ejecución penal prevé un régimen de salidas transitorias y que tiene en cuenta el principio de la progresividad de la pena. Las juezas sostuvieron que el delito por el cual fueron condenados, “homicidio criminis causae”, es decir el homicidio agravado por no haber podido lograr el fin propuesto, no admite graduación alguna.

La querella solicitó en la audiencia de cesura la prisión perpetua para ambos adelantando su postura de la Constitucionalidad de la pena establecida para el delito de homicidio criminis causae por el cual fueron condenados, mencionando antecedentes de ello en fallos emitidos por tribunales locales y por el Superior Tribunal de Justicia provincial.

Por su parte la fiscal, en la audiencia de imposición de pena, igualmente pidió la prisión perpetua para los imputados recordando que no tienen antecedentes penales computables, solicitando que se tenga en cuenta el artículo 13 del Código Penal que establece el límite temporal de 35 años para obtener la libertad condicional. Es decir que la pena debe ser finita teniendo en cuenta lo establecido en la Ley de ejecución penal, respecto del régimen de progresividad establecido. Solicitando el mantenimiento de la prisión preventiva de los imputados hasta que la sentencia quede firme.

La defensa de Fleitas, manteniendo la reserva, entendiendo que la única pena posible es una pena temporal, manteniendo el mandato resocializador de la pena. “Imponer una pena sin expectativa de volver al medio libre implica una muerte anticipada”. Entendiendo que el fin resocializador de la pena es la reinserción social. Pidiendo la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, proponiendo una pena finita.

Por su parte la defensora de Aguirre, sin perjuicio que apelará el fallo por no estar de acuerdo con la calificación ni el fallo impuesto, adhirió a lo manifestado por la defensora precedente.

Presidió el acto Gladys Olavarría, quién junto a Mariel Suárez y Mónica García, juezas penales, integraron el tribunal de debate; por el Ministerio Público Fiscal asistió Camila Banfi, fiscal general. La defensa de Fleitas fue ejercida por Cristina Sadino y Viviana Barillari, defensoras públicas; en tanto que la de Aguirre fue llevada por Alicia Dramesino, abogada particular del mismo.

EL CASO

El hecho por el cual se los declaró penalmente responsables fue el acontecido el pasado 10 de febrero de 2017, cuando aproximadamente a las 23:15 horas , Mauricio Fleitas, Diego Aguirre junto a otra persona más, aun no identificada, se hicieron presentes en el domicilio de la víctima sobre calle Colonos Vascos y Cayelli. Aguirre que conducía un automóvil VW Bora, color gris, se bajó y marcó la casa de la víctima. Mientras que Fleitas y uno de sus acompañantes, aún no identificado, ingresaron a la propiedad por los techos. Estos últimos forcejearon con Jurado en la puerta de su domicilio, la víctima recibió un golpe con un hierro y Fleitas efectuó dos disparos, uno de ellos impactó sobre el cuerpo de la víctima quitándole la vida. Uno de los disparos ingresó por los pulmones provocándole su muerte por shock hipovolémico. Inmediatamente huyeron a bordo del automóvil Bora, donde los esperaba Aguirre y otra persona que oficiaba de campana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico