Se trata de los sujetos detenidos el lunes, horas después de haber recuperado la libertad por otro hecho similar que cometieron en Rada Tilly. Con ellos también se vio involucrado Leandro Angi, de 36 años, para quien se dictó una medida sustitutiva por carecer de antecedentes.
La audiencia de control de detención se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por la juez penal de turno, Mariel Suárez. La Fiscalía estuvo representada por la funcionaria, Natalia Gómez, mientras que los imputados fueron asistidos por el defensor particular, Guillermo Iglesias, a excepción de Angi, quien recibió la asistencia de la Defensa Pública.
En ese contexto, desde la Fiscalía se imputó a Juan Carlos Márquez, Gonzalo Humano y Leandro Angi como coautores del delito de robo agravado por haber sido cometido en lugar poblado y en banda, en grado de tentativa. Ello, por el hecho que protagonizaron en la tarde de lunes, antes de que fueran reducidos por la policía mientras se fugaban hacia Comodoro por el camino alternativo Juan Domingo Perón.
Los imputados se movilizaban en una camioneta Daihatsu Terios -dominio DRB 872- y en su interior la policía encontró un televisor, un microondas y una notebook, entre otros elementos que fueron denunciados como robados.
El vehículo iba al mando de Angi, quien en la audiencia aseguró no haber tenido ningún tipo de participación en el hecho. Dijo que esa tarde había concurrido a Rada Tilly a visitar un amigo y cuando regresaba cruzó a Márquez y Humano, quienes le hicieron señas para que se detuviera. Según él, se detuvo porque los conocía y allí le habrían pedido que los acercara hasta Comodoro porque tenía que trasladar los elementos que más tarde secuestró la policía.
Entre otras cosas, dijo que al advertir que los estaban persiguiendo, disminuyó la velocidad y detuvo su vehículo al costado de la ruta. Allí finalmente se produjo la detención.
A todo esto, desde la Fiscalía se solicitó una medida de coerción de cumplimiento efectivo y en consecuencia la magistrada resolvió dictarles la prisión preventiva a Márquez y Humano por el término de dos meses. Angi, por su parte, deberá presentarse una vez al mes ante un organismo de control, mientras dure el proceso en el que se involucró.
Se debe recordar que Márquez y Humano fueron detenidos el domingo en Rada Tilly, mientras escapaban en un auto que había sido robado en Km 3 y en el que cargaban un TV. Antes habían entrado a robar en una casa de calle Puerto Belgrano al 900 y los vecinos dieron el alerta a la policía.
El control de detención se realizó el lunes y allí recuperaron la libertad con medidas sustitutivas, aunque al cabo de tres horas volvieron a caer presos cuando intentaban salir de Rada Tilly por el camino Perón.
- 23 febrero 2012