Prisión preventiva y pericias psiquíatricas para Ruiz imputado en nueve causas

El viernes por la tarde y hasta avanzada la noche, se realizó la audiencia de control de la detención de un sujeto que había sido apresado esa madrugada. Se trata de la persona acusada de haber producido lesiones de carácter grave a otro sujeto en un bar y que luego fuera atrapado cuando trataba de sustraer un caballo. En esa audiencia se formalizó la investigación de esa causa y de otras tres anteriores. La Fiscalía, para fundar el pedido de prisión preventiva, hizo referencia a otras cinco causas penales abiertas en contra de este mismo imputado. La Juez dispuso la medida de coerción por 30 días, si bien en la primera semana se le deberá practicar un examen mental y a partir de esto definir si corresponde que cumpla la medida en la Comisaría o internado en un centro de salud.

El imputado es oriundo de la localidad de El Hoyo, y ya en el marco de otra causa se le practicó una pericia por especialistas en psiquiatría y psicología, sin embargo para la Juez actuante ese informe no cumple con los requisitos que exige el Código Procesal Penal (art. 206), fundamental para disponer una medida de privación de la libertad. Por esto, mas allá que al considerar las razones planteadas por el Ministerio Fiscal, fundando el pedido de prisión preventiva, la magistrada dispuso la realización de un nuevo examen durante la primer semana de detención. Si el dictamen de dos peritos, en forma unánime, dijera que el imputado sufre una grave alteración o insuficiencia de sus facultades mentales que lo tornan peligroso para sí o para los demás, podría disponerse su internación provisional en un establecimiento asistencial.

Los hechos
El joven fue detenido la madrugada del viernes en la localidad de El Hoyo, luego de protagonizar dos episodios con características delictivas. Aproximadamente a la 1 hs., estaba en un bar, cuando golpeó a otro sujeto, en la cabeza, usando una botella llena de cerveza. Luego salió del local y con el pico de la botella, que para ese entonces ya estaba rota, le provocó varios cortes en la cara, cuello y la mano izquierda. En un primer momento se consideró a las heridas de carácter grave, teniendo especialmente en cuenta el riesgo para la vida, como la posible deformación permanente del rostro de la víctima.
Esa misma madrugada, alrededor de las 2 hs., el mismo sujeto se apoderó ilegítimamente de un caballo pelaje Zaino, que se hallaba con bozal y soga atado en un terreno. A 150 metros de allí, fue interceptado por personal policial que concurrió alertado por vecinos.

Las otras causas
En la misma audiencia se realizó la formalización de la investigación de otras tres causas abiertas contra el mismo imputado. La primera de ellas ocurrió entre las 21 hs. del jueves 8 y las 8 hs. del viernes 9 de mayo de 2008, , en un a carnicería de El Hoyo. El imputado rompió el vidrio de la ventana exterior del local, ingresó por allí y sustrajo una botella de wisky marca "Piper", una botella de vino tinto de ¾, una suma de dinero de entre $30 y $50 y un trozo de carne.
El segundo de los hechos ocurrió el mismo día que el anterior y se supone que se sucedieron uno a continuación del otro. El imputado habría roto los vidrios de las ventanas exteriores de la municipalidad de El Hoyo, que dan a la mesa de entradas, administración, despacho del intendente y secretaria de gobierno. Luego forzó la ventana del despacho del intendente e ingresó por ella al edificio. Según se pudo determinar habría sustraído un  manojo de llaves, con llavero de cuero, dos de la caja fuerte y ocho de distintas oficinas de la Municipalidad,; además de comprobantes y papeles varios de la mesa de entrada y abría abierto la caja registradora ubicada en ese lugar.
La tercera de las investigaciones formalizadas se refiere a un hecho ocurrido también en El Hoyo, el día 6 de Abril de 2008. Ese mediodía, aproximadamente a las 13 hs. el imputado fue visto por una mujer mayor dentro de la propiedad de esta, detrás de un camión a unos ocho metros de la puerta de ingreso a la vivienda. Cuando la mujer lo sorprendió le pidió que se retire del lugar y el intruso sacó de entre su ropa un arma blanca y la amenazó. En ese momento el perro de la familia salió en defensa de su dueña y el sujeto le produjo un corte entre el ojo derecho y el hocico. Avisada la policía de lo que había sucedido logró interceptarlo en el camino a aproximadamente 1800 mts del lugar del hecho.

Cuestionamiento a la Defensa
Cuando la Defensora iba a comenzar su alegato, el imputado la interrumpió para preguntarle que quería decir lo que se estaba planteando, y al explicarle esta - una vez mas - que se estaba discutiendo la posibilidad de que quedara privado de la libertad, el sujeto pidió cambiar de defensor, aunque no precisó a quien quería.
El episodio ocasionó que se pase a un cuarto intermedio y que se hiciera presente el propio titular de la Defensa Pública.
Luego de discutirse esta posibilidad, de plantear la Fiscalía su oposición a que un cambio así sea en el marco de una misma audiencia, y de que la Jueza se tomara algunos minutos para analizar la situación, se resolvió continuar con la audiencia de la misma manera en que había comenzado por no haber ningún motivo para que se produzca un cambio de este tipo ya que el imputado estaba bien representado.
Finalmente en su alegato la Defensora rechazó el pedido de prisión preventiva, fundamentando su oposición a todos los planteos realizados por la Fiscalía.

La resolución
En una extensa y pormenorizada resolución, la Dra. Carina Estefanía, planteó los argumentos que avalaron su decisión de someter al imputado a un nuevo examen mental, mas pormenorizado y ajustado a lo que exige el Código Procesal. La magistrada destacó que no logró saber si el imputado entendió realmente lo que se discutió en esa audiencia, ni tampoco si al decir este que sí comprendió, lo hizo libremente o limitado por alguna dificultad psiquiátrica o psicológica.
Por esto, y entendiendo que existen elementos para considerar que posiblemente sea el autor de los distintos hechos que se le endilgan y que existe riesgo de fuga, además de las características de los hechos que se le atribuyen, la Juez dictó la prisión preventiva por treinta días y la realización de un nuevo examen mental.
En su resolución destacó como un dato llamativo, y que opera en contra el imputado, que haya cometido delitos contra su hermana y su madre, habiendo golpeado a esta última. Además la magistrada también tuvo en cuenta que el imputado sufriría algún tipo de adicciones que requieren de algún tratamiento. "... Y fundamentalmente la actitud y todo lo que ha ocurrido en esta audiencia, todo el desarrollo de esta audiencia, que me ha impedido como persona y mucho mas como Juez de la causa, poder definir - porque no soy un especialista en psiquiatría o en medicina - si esta persona, durante la audiencia, pudo entender o no lo que aquí ocurría, y pudo al respecto manifestarse libremente o si las manifestaciones que realizó, las realizaba sin tener bien presente que era lo que estaba sucediendo", aclaró la Juez.
Al cumplirse el plazo de diez días, ya con el resultado de la pericia psiquiátrica, deberá realizarse una nueva audiencia para revisar la prisión preventiva y definir si debe transformarse esta en una internación provisional.
Mientras tanto el detenido permanece alojado en una de las Comisarías de la ciudad de Esquel

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico