Procesaron por administración infiel a Meza Evans

La Justicia procesó esta mañana al exfiscal de Estado y actual diputado provincial, Blas Meza Evans, por la comisión del presunto delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, mientras que la semana próxima se dará a conocer la sentencia en el juicio que se le sigue al expresidente de Lotería del Chubut, Alberto Vargas, a quien se acusó también de administración infiel en perjuicio del Estado y abuso de autoridad.

Así lo confirmó esta mañana el abogado Martín Castro, quien actuó como querellante en representación de la Fiscalía de Estado, que conduce Diego Martínez Zapata, en ambas causas judiciales.

Castro explicó que en el caso del actual diputado del FPV y exfiscal de Estado se determinó "su procesamiento y la apertura de investigación del hecho durante 6 meses", y luego de ese período se determina la elevación o no a juicio oral y público.

La investigación preliminar indica que a través de un decreto, el entonces fiscal de Estado, Meza Evans, incorporó a Monasterio Ortega a la planta transitoria de la Fiscalía de Estado para cumplir funciones administrativas.

La designación comenzó a tener vigencia a partir del 28 de diciembre de 2012 y se extendió solo por tres días, hasta el 31 de diciembre de 2012.

Posteriormente, a partir del 1 de enero de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2013 se dictó el Decreto Nº 1026/13 de fecha 2 de Agosto de 2013 mediante el cual se prorrogó su incorporación a la planta transitoria por un año más.

Durante dos días del año 2012, todo el período lectivo del año 2013 y parte del 2014, Monasterio nunca se presentó a cumplir funciones ni horarios en la Fiscalía de Estado, dado que prestaba su débito laboral en el asilo de ancianos llamado "Lugar de mis abuelos", con una jornada laboral de 8 a 17 de lunes a sábados.

La acusación contra el dirigente del FPV es "por administración infiel en perjuicio de la administración pública con la intención de defraudar al Estado, por haber incorporado a un agente a la Fiscalía de Estado que nunca fue a trabajar".

EL CASO VARGAS

En tanto, en la causa que se investiga al ex titular de Lotería del Chubut en el día de hoy culminaron los alegatos.

La acusación de la querella, representada por Castro, es para que se lo condene por la comisión del delito de administración infiel en perjuicio del Estado, cuya pena asciende de 2 a 6 años de prisión.

Por su parte, el fiscal de la causa acusó al ex funcionario del FPV por incumplimiento de los deberes de funcionario público en la modalidad de abuso de autoridad, y en este caso la pena puede ser de 6 meses a dos años, explicó el abogado de la Fiscalía de Estado.

La sustanciación del juicio oral se basa en la comisión de presuntas irregularidades en contrataciones directas realizadas, habiendo incumplido las reglamentaciones internas, y en medio de una gran crisis económica del IAS a fines del año 2015.

El Tribunal de enjuiciamiento está integrado por los jueces José García, Ivana González y Mirta Moreno. Vargas es defendido por el abogado penalista Fabián Gabalachis. En representación de la Fiscalía de Estado en carácter de querellante se encuentra el abogado Martín Castro y por el Ministerio Público Fiscal, el fiscal general Osvaldo Heiber.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico