Procuran optimizar operativos de rescates en El Chaltén

Integrantes del Club Andino, del Aeroclub El Chaltén y de una entidad vecinalista se reunieron hace pocos días en esa misma localidad con el diputado Miguel Guanes, a fin de coordinar acciones que posibiliten mejorar los servicios de seguridad, como así también de rescate de turistas y deportistas de alto riesgo.

 Caleta Olivia (agencia)

Vale recordar que en el curso de los últimos años se incrementó notoriamente la llegada a esa zona de escaladores de montaña y de turistas que proceden de distintas ciudades del país y del extranjero, evidenciándose consecuentemente un aumento de situaciones de riesgo, tanto para los visitantes como para los rescatistas.

Al respecto, el legislador del Frente Para la Victoria (FPV) comentó que “teniendo en cuenta el auge que viene registrando el andinismo y el treking en esta zona (caminata sobre glaciares), los referentes locales de estas actividades me manifestaron su preocupación por poder contar con mejores servicios para los deportistas”.

Al mismo tiempo citó que “las personas que se ocupan de las tareas de rescate son totalmente voluntarias; es decir que no reciben ningún tipo de remuneración a pesar de los riesgos que afrontan”, al tiempo que hizo referencia a una serie de accidentes que se registraron en los últimos tiempos en la zona.

“Lo que se está necesitando, entre otras cosas -precisó-, es contar con un seguro no solo para los rescatistas que es algo que gestionarán ante autoridades del Gobierno nacional, como así también para los andinistas, los que deberán ser abonados por ellos mismos para cubrir toda eventualidad”.

PIDIO UN HELICOPTERO

El diputado que representa tanto a El Chaltén como a El Calafate y a la comisión de fomento de Tres Lagos, está interiorizado desde hace bastante tiempo de los requerimientos de los rescatistas.

A modo de ejemplo, vale señalar que hace poco tiempo presentó en la Legislatura un proyecto tendiente a la adquisición de un helicóptero para realizar tareas de rescate en zonas precordilleranas y cordilleranas de difícil acceso.

La propuesta aún no fue avalada en el recinto parlamentario, pero está convenientemente fundamentada y el propio legislador se ocupó de brindar detalles de la misma a los referentes de las instituciones mencionadas.

Entre ellos se encontraban Eduardo Marino y Leo Botzniak (del Aeroclub Chaltén), Carolina Codo, Martín Heredia y Leo Viajante (del Centro Andino), Gerardo Mirvois, Yamila Canchero, Ricardo Sánchez y Manuel Quiroga (de la ONG Encuentro Vecinal) y Elio Orlando de Socorso, integrante de un club alpinista de Trento (Italia), quien se encuentra radicado temporariamente en El Chaltén.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico