Productores buscan alternativas para luchar contra la sequía en los campos

Los productores rurales analizan la oferta de subsidios reintegrables para la re- alización de perforaciones en los sectores de mayor sequía en el departamento Escalante. En este marco, el subsecretario de Ganadería, Sergio Lapenna, ofreció el servicio de la maquinaria que se requiera para realizar las perforaciones a un costo más conveniente en relación a la oferta privada, incluyendo además para el pago de un crédito especial.

Claudio Mosqueira, director de la Comarca San Jorge-Senguer, y Karina Thomas, referente del área de Ganadería, coordinaron ayer una reunión en la que estuvieron presentes unos 25 productores de la zona. Al concluir, Thomas calificó el encuentro de “altamente positivo” dado que el mismo les permitirá revisar y rediseñar el plan de acción previsto para afrontar las consecuencias de la sequía en la zona sur de la provincia.
“Se acordó que se confeccionará un documento formalizando las diferentes alternativas tratadas, que será puesto a disposición de los productores a partir de mañana por la tarde en la Sociedad Rural. Una vez revisado este documento y contando con la conformidad de los productores, visado por Claudio Mosqueira y con el apoyo de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, será presentado ante las autoridades que correspondan”.
En la reunión también estuvo presente el concejal Guillermo Almirón.

PERDIDAS ECONOMICAS
Minutos antes de iniciar la reunión, Mosqueira sostuvo que el Departamento Escalante “es una de las zonas más perjudicadas, al igual que la meseta central y el noroeste del Chubut”; sectores donde la problemática central está asociada a la desertificación de áreas.
En este contexto el técnico sostuvo que “se calcula que la sequía afectó al 60% de los ganaderos de la provincia. Debido a esto se entregaron cien créditos, una línea especial y estamos proveyendo de agua con camiones de Vialidad”. Desde la provincia el año pasado también se decretó una ley de emergencia que contemplaba el acompañamiento a los productores, entre otras acciones. Recientemente el Gobierno nacional anunció también un plan que consiste en la realización de perforaciones destinadas a buscar agua, aunque afirman que se trata una medida “costosa para cada ganadero, se calcula un promedio de 400 pesos por metro. Y será difícil que lo puedan hacer considerando su actual situación”.
En tanto, sobre el impacto económico de la sequía Thomas indicó que hay campos que ya perdieron entre 400 y 700 animales adultos y prácticamente la parición completa de este año, alrededor de 600 corderos.
“Esto implica que el año que viene no habrá recambio de hacienda más lo que se pueda perder por la crisis”, sostuvo.

PERFORACIONES
Sobre la situación Thomas indicó que “creímos conveniente el tema de las perforaciones, de realizar dos o tres pozos por campo para dar solución a éste tema puntual. Nos apoya Corfo y la Sociedad Rural; y esperamos comprometer a algún sector del gobierno para acortar los plazos. Igual se está utilizando la alternativa de usar camiones tanques y trataremos de ampliar la entrega de forrajes para productores de hasta 4.000 animales. Apostamos tener una perforación subsidiada y hacernos cargo de la compra de tanques y molinos”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico