Profesionales abordaron estrategias de prevención

El Club Huergo fue el escenario del segundo módulo de capacitación dirigido a referentes deportivos y culturales con la finalidad de abordar estrategias de prevención contra las drogas. La iniciativa se realizará a lo largo de todo el año.

Con el objetivo de trabajar en proyectos preventivos sobre consumos problemáticos y fortalecer ámbitos laborales para armar estrategias de prevención, el Ministerio de Salud de Chubut, a través de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Chubut Deportes, la Secretaría de Cultura, Pan American Energy (PAE) y la Fundación Nuevo Comodoro realizaron el Segundo Módulo de capacitación dirigido a referentes deportivos y culturales en Comodoro Rivadavia.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el salón Dorado del Club Huergo, participaron el coordinador de Estrategias Preventivas en el Ambito del Deporte y la Cultura de la SEDRONAR, Pablo Filippi; el presidente de la Fundación Nuevo Comodoro, Vladimiro Macharashvili; el líder de Asuntos Públicos de PAE Golfo San Jorge, Horacio García; la directora del Hospital Regional, Miriam Monasterolo y representantes del Area Adicciones del Ministerio de Salud. Como así también, referentes e integrantes de diversas instituciones deportivas y culturales de la provincia, tanto del ámbito estatal como privado.

La formación estuvo destinada a quienes se desempeñan como docentes de arte en escuelas y talleres, profesores de educación física, entrenadores y referentes deportivos, fue gratuita y estuvo a cargo del profesor Filippi.

Asimismo, la propuesta fue enmarcada en el programa “Deporte y Arte con Voz” que se implementará a lo largo del 2018 en distintos puntos estratégicos de la provincia.

BUSCAR ALTERNATIVAS

“El taller estuvo pautado en tres módulos donde se trabajó con espacios preventivos, datos de consumos, adolescentes, consumo problemático de las drogas y presentación de proyectos en ámbitos artísticos y deportivos y armado de estrategias preventivas”, explicó Filippi.

“En líneas generales nuestros programas tienden a trabajar con el adulto porque lo que nos planteamos es modificar o aprovechar el potencial preventivo de los ámbitos por donde pasan los jóvenes” manifestó el especialista agregando que “estamos capacitando equipos técnicos y referentes adultos como para que el ámbito por donde atraviesan los jóvenes sea más preventivo”.

“El programa Deporte y Arte con Voz que surge de la dirección nacional de Prevención articula con todas las provincias y este año llegamos a trabajar con diez provincias” explicó el coordinador.

En ese sentido, mencionó que “la dirección de prevención provincial realizamos tres encuentros, dos en Trelew y ahora en Comodoro Rivadavia”.

“Estadísticamente hay un gran consumo de alcohol y los jóvenes comienzan a consumir a los 13 años entre todas las sustancias” señaló Filippi destacando que “las estrategias preventivas indican que debemos llegar antes y trabajar desde la niñez”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico